Las denuncias por falsos llamados, mensajes de WhatsApp y mails aumentaron durante la pandemia. ¿Qué qué cuidados hay que tener?







Las denuncias por estafas telefónicas mediante falsos llamados, mensajes de WhatsApp y mails aumentaron durante la pandemia. En el último tiempo, los fraudes tienen como principal objetivo a aquellos trabajadores que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

El engaño consiste en comunicarse con las personas que podrían ser beneficiarios del IFE mediante una llamada telefónica o incluso un mensaje de WhatsApp al celular de la víctima.

En primer lugar, los estafadores le solicitan a los afectados datos personales como nombre, apellido y número de DNI para luego pedirles que se acerquen al cajero con la tarjeta de débito o crédito, cambien la contraseña del homebanking y el token de seguridad.

Tras lograr las modificaciones, solicitan préstamos a los bancos que, según las más de cien denuncias, van desde 8 mil hasta 500 mil pesos a nombre del cliente. Una vez aceptado y depositado el dinero, lo transfieren a otra cuenta.

Lt 10