Al animal lo hallo un joven de Fortín Olmos que el sábado por la noche cuando fue a pescar en la zona de canales de los bajos submeridionales.



Fue precisamente en cercanías de la laguna “Las Víboras”, que el joven Agustín Montenegro hallo a este aguará guazú sin vida y todavía con el cuerpo caliente como que recién lo habían matado.  

“El sábado fuimos a pescar a los canales y encontramos este animal muerto, nos dio mucha tristeza y rabia, es una lástima que hay gente que no tiene respeto por la vida de estos animales que están a punto de extinguirse”, expreso a Fm vida el joven Montenegro.

Desde nuestro lugar, lamentamos y repudiamos enérgicamente este tipo de hechos que no hacen sino poner en evidencia la falta de conciencia y responsabilidad de nuestra propia especie.

El Aguará Guazú es un animal inofensivo para los seres humanos y tampoco ataca al ganado. También conocido como zorro grande o lobo de crin, es un cánido que supera el metro y medio de largo total (desde la punta del hocico a la punta de la cola) y, junto al venado de las pampas, es uno de los monumentos naturales de la provincia de Santa Fe.

Se alimenta principalmente de pequeños vertebrados (cuises y serpientes) y frutos; y su hábitat son los pastizales, bañados, esteros y bosques en un área que va desde el centro norte de Santa Fe e incluye regiones de Brasil, Paraguay, Perú y Bolivia.

Es una especie en peligro, por lo que es de suma importancia protegerlo, y de encontrar un ejemplar, se debe dar aviso a las autoridades.