Con la participación de autoridades, instituciones educativas, alumnos y vecinos, este viernes 2 de octubre quedó formalmente inaugurada la tercera edición de la Feria del Libro de Fortín Olmos, organizada por la Biblioteca Popular Sofía Barat y auspiciada por la Comuna local. El encuentro suma este año un acontecimiento histórico para la comunidad: la inauguración de una escultura de Don Quijote de la Mancha.
Bajo el lema “Abre un libro, despierta la magia”, Fortín Olmos volvió a encontrarse con la literatura, la cultura y el maravilloso mundo de los libros, en un espacio pensado para compartir, aprender, descubrir historias y celebrar la lectura.
El acto inaugural se desarrolló durante la mañana de este viernes y contó con la presencia del presidente comunal Rodrigo Acevedo; el senador por el departamento Vera, Dr. Osvaldo Sosa; el cura Parroco Javier Pividori, Mariela Peña, integrante del equipo de Planificar Santa Fe; la docente Mariela Senn, de Amsafe Delegación Vera; la exministra de Infraestructura Silvina Frana; el reconocido escultor y artista Kuki Taibo y la presidenta de la Biblioteca Popular Sofía Barat, profesora Nahir Mansilla, además de representantes de instituciones educativas, alumnos y vecinos.
Durante la ceremonia, el senador Osvaldo Sosa hizo entrega de un reconocimiento de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, mediante el cual se declaró a la tercera edición de la Feria del Libro de Fortín Olmos de interés cultural provincial.
El Quijote, protagonista de una jornada especial
Esta tercera edición tiene además un significado muy especial para la comunidad, ya que quedó inaugurada una escultura de Don Quijote de la Mancha, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura universal.
La obra representa mucho más que una expresión artística. Simboliza la fuerza de los sueños, la imaginación, la búsqueda de nuevos horizontes y ese espíritu de aventura que transmite la obra de Miguel de Cervantes.
Desde ahora, el Quijote no solamente habitará en las páginas de un libro, sino también en el espacio público de Fortín Olmos, como una invitación permanente a leer, imaginar y creer en la capacidad transformadora de la literatura.
La escultura tiene, además, un valor educativo y comunitario particular, ya que fue trabajada y estudiada por alumnos de la EEMPA, quienes se acercaron a la obra de Cervantes a través de la lectura, la reflexión y el intercambio junto a sus docentes.
El momento del descubrimiento de la escultura estuvo protagonizado por las Hermanas del Sagrado Corazón, el escultor Kuki Taibo, alumnos de las escuelas de la localidad, la presidenta de la Biblioteca Popular Sofía Barat, Nahir Mansilla, y el presidente comunal Rodrigo Acevedo.
Una invitación a descubrir historias
Durante el acto se destacó que cada libro que forma parte de esta feria puede convertirse en una nueva aventura: algunos pueden llevar al lector a lugares desconocidos, otros permitirán conocer personajes inolvidables, provocar una sonrisa, generar preguntas o incluso cambiar para siempre la manera de mirar el mundo.
Con ese espíritu, la comunidad de Fortín Olmos abrió oficialmente las puertas de una nueva edición de su Feria del Libro, consolidando un espacio que año tras año busca acercar la literatura a niños, jóvenes y adultos.
“Abre un libro, despierta la magia” vuelve a ser mucho más que un lema: es una invitación a recorrer las páginas sin miedo, detenerse frente a una historia y dejarse sorprender por todo aquello que la literatura tiene para ofrecer.
Porque, como quedó reflejado durante esta jornada, siempre puede haber otra historia esperando ser contada.
























