En la última sesión del período extraordinario, diputados del norte impulsaron una declaración sobre el cierre del Programa ProHuerta por parte del gobierno nacional.






Fue mediante una iniciativa de Sergio Chiqui Rojas quien explico que “este programa nació como un paliativo frente a las políticas liberales y al ajuste de los años 90. Se consolidó como una verdadera política de estado, una de las pocas para el sector de la agricultura familiar y campesina, ya que fue continuada por gobiernos de distinto signo político, hasta la actualidad. El actual gobierno nacional decidió discontinuar este programa, de una manera muy desprolija.”

Rojas remarcó que la importancia del sector va mucho más allá de la economía, y agradeció a sus pares por acompañar la iniciativa, especialmente a los diputados del norte, Charo Mancini, coautora del proyecto, y a Dionisio Scarpin y Emiliano Peralta, señalando que “la gente del norte sabe lo que representa la agricultura familiar, lo que es todo el entramado rural y familiar que vive de la agricultura, lo difícil que es subsistir y arraigarse en los parajes por las distancias y la falta de infraestructura y servicios.”

El diputado agregó que “este es otro golpe del gobierno hacia uno de los sectores más vulnerables, que se suma al cierre del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena semanas atrás, que sólo en la provincia de Santa Fe dejó 42 profesionales con años de experiencia sin trabajo. Los pequeños productores necesitan del acompañamiento del Estado para mejorar los procesos y poder vivir de su producción, estamos hablando de garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria, así como fomentar las prácticas agroecológicas.”

Finalmente, aseguró que “vamos a trabajar desde la Cámara y desde la provincia para poder dar, de alguna manera, una respuesta a este sector que fue abandonado por el gobierno nacional. No sólo se le niega el apoyo económico, sino todo el acompañamiento técnico y social que llevan adelante los profesionales involucrados. Se están perdiendo, además, años de trabajo y conocimiento que será muy difícil recuperar.”