A la opinión el docente Juan Banega la ilustro con su camioneta siniestrada cuando volvía de trabajar de un establecimiento escolar de la zona rural.






¿Por qué no hablar de los colegas que sostienen las escuelas cuando el estado está ausente?. Usted sabe que hay escuelas donde el piso cede porque las hormigas hacen su trabajo?. Y los sistemas de solicitud de gestión de subsidios quedan en suspenso, entonces viene el bingo, el binguito, la rifa; el papá que es albañil y la donación de la abuela y se arregla el piso del salón.

Y viene el sorteo de la pintura, y viene el concurso de alguna librería y así equipamos las escuelas?

No todos señor gobernador. Usted sabe que los colegas hacen de la escuela un lugar para los niños? Y los carteles, las cartulinas, y los brillos y las sonrisas salen de los bolsillos de cada uno.

Usted, señor gobernador, sabe que los colegas viajan por sus propios medios? Ningún chofer los espera, ningún auto los espera, sólo lo que cada uno tiene o puede.

Vamos a trabajar con nuestros propios recursos; sabe eso Usted? ¿Usted hace eso?.

Usted que sabe tanto...Cientos de chicos comenzaron el ciclo escolar, porque estos docentes que Usted expone como corruptos, riéndose de los índice que presenta como logros gubernamentales, juntaron los lápices, las gomas y las mochilas de la casa para que los chicos puedan comenzar…

No todos señor gobernador.

Hablemos de escuela? Hablemos de escuela... Debe saber Usted, que sabe tanto, que este año egresa la corte pandémica y nuestros estudiantes cargaron con el peso de lo que el estado no supo hacer. Cuando un diputado o senador elige no sesionar; hubo algún descuento alguna vez?

La función y rol docente, otra vez, en el recorrido de la voz popular, está bien, lo aceptamos.

Licencias excesivas, correcto... Ausencias prolongadas… correcto...pero también licencias oncológicas, mentes agotadas, sistema inmunológico debilitado, cuerpos cansados... Familias violentas, medios violentos... Estado, ausente.

Ni todos somos buenos, ni todos somos malos.

No todos señor gobernador. De esto nadie habla. Todos los días ponemos en riesgo nuestra vida a cambio de migajas. Y al que no le guste que siga nomas.


Docente Juan Banega. “Juanchi”.