“Es lo que entro en la camioneta”, dijo María Laura Corgniali, directora del ministerio de igualdad y desarrollo humano, quien acompaño al personal de protección civil, al referirse a la asistencia para Fortín Olmos y su extenso distrito. 






El titular de la comuna de Fortín Olmos Rodrigo Acevedo, realizo un repaso de lo que fue la emergencia climática en el pueblo luego de las precipitaciones de más de 150 mm caída en muy poco tiempo.



El jefe comunal dijo a que tras las abundantes lluvias que azotaron en gran manera a todo el norte provincial, para asistir a quienes más padecieron la problemática, en esta localidad trabajo el personal comunal, con el acompañamiento de las iglesias, personal policial de la comisaria tercera y la guardia rural Los Pumas, personal de salud, más directivos y docentes de establecimientos escolares del distrito, los que además con sus respectivas escuelas permanecen en estado de alerta para reforzar comedores. Todo fue a través de la rápida creación de la junta de defensa civil de esta localidad, de la que también participan vecinos voluntarios con el solo fin de colaborar en la emergencia.



En el marco de la emergencia, asistieron a más de 260 familias en el distrito, entregaron 6 metros de arena embolsadas, utilizaron 4 motobombas para desagote, se entregó agua mineral en el km 48 y 70, más de 100 módulos alimentarios en familias afectadas directamente y medicamentos en algunos casos.



En este contexto, Acevedo destaco que al momento en este distrito no hay familias con agua dentro de sus casas, tampoco situaciones graves de salud relacionadas con la emergencia. De igual manera se está en plena comunicación con casi la totalidad del distrito.

El rol de protección civil de la provincia en este distrito.

El director de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo hasta el momento no apareció por pueblos de la cuña boscosa, si lo hicieron funcionarios de esa cartera el día lunes antes del temporal, quienes bajaron a esta localidad a modo de presentación y ponerse a disposición.

Posteriormente, pasado dos días de la lluvia, bajó nuevamente un móvil de esa repartición con la directora del ministerio de igualdad y desarrollo humano, María Laura Corgniali, quienes trajeron una ayuda 100 bolsones de mercadería, “fue lo que entró en la camioneta”, dijo la funcionaria a su arribo.

En este sentido, el presidente de comuna Rodrigo Acevedo, destaco que si bien la ayuda no fue mucha para tamaño distrito, considero la muy buena predisposición de Corgniali quien se puso a disposición para elevar todas las inquietudes presentadas a los ámbitos provinciales.

“Estimamos que la necesidad para esta semana es de 30 colchones, ropa de cama, calculamos 500 litros de cloro o lavandina y desinfectante, 500 bolsones mínimo de mercadería, teniendo en cuenta que la gente está parada sin poder trabajar”, mencionó el mandamás de la comuna local.

Rodrigo Acevedo, consignó por último que tienen familias relevadas que estarían necesitando chapas, reparaciones en las viviendas, etc.



Con respecto al escurrimiento de las calles anegadas en el casco urbano, expreso que fue lento y que debieron ocupar la retro que esa repartición comunal tiene para abrir los desagües, destacando que si la provincia envía la retroexcavadora para canalizar la Ruta 40s hacia los bajos submeridionales, pedido que en su momento ya se le había formalizado a Oscar Ceschi, funcionario de vialidad en la era Perotti, el escurrimiento sería mucho más rápido.