Los productores ganaderos de la zona se muestran muy preocupados.








La ganadería del distrito Garabato y Fortín Olmos, siente fuertemente el impacto de la sequía y ya se registra mortandad de animales, sin embargo, los productores resisten y combaten las adversidades con diferentes paliativos.

Lo que es en los bajos submeridionales, además de la falta de agua, se le suma la casi nula pastura que hace que los animales presenten un evidente deterioro.

Un productor de la zona, por la actual sequía, muestra como en una camioneta atraviesa en toda su extensión la laguna La Loca, reserva natural protegida que alberga formaciones vegetales representativas de los bosques chaqueños.

Por otro lado, un pequeño productor del Paraje 109, se muestra muy preocupado por las condiciones en que se encuentra el fundo rural que posee para la cría de su producción, “No tenemos agua, ni pasto y se nos están muriendo las pocas vaquitas que tenemos y no llega la ayuda del gobierno”, expresa Mirta Escobar, esposa del productor.

La Región Hídrica de los Bajos Submeridionales constituye un extenso sistema hidrológico de características no típicas que ocupa la parte norte de la provincia de Santa Fe, el sur de Chaco y el sudeste de la provincia de Santiago del Estero, abarcando un total de 54.278 km2 y aproximadamente 5 millones de hectáreas.

La recurrencia de inundaciones en esta zona varía entre 2 y 4 años y la alternancia entre períodos secos, en verano y en invierno, representa una restricción para el desarrollo productivo. En este sentido, este frágil sistema hidrológico se encuentra sometido a un fuerte proceso de degradación ambiental, con un alto costo social y en estado de emergencia permanente con relación al modelo productivo vigente.

Por lo pronto, los pequeños productores esperan la intervebncion del estado provincial a través de una asistencia de insumos alimentarios para los rodeos, de manera de minimizar las pérdidas que ocasiona la prolongada sequía.