A todos se les formo causa por los delitos de Abigeato Agravado de Ganado Menor, Infracción a la Ley Nac. N° 22421 (protección y conservación de la fauna silvestre), Infracción a los arts. 205 y 239 del CPA (violación del DNU), Infracción al Art. 189 bis inc. II del CPA (por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra), e Infracción a la Ley Pcial N° 12.212 (ley de pesca), además a dos de los aprehendidos por ser empleados públicos, se los notifico por Incumplimientos de los deberes de funcionario público.







El día lunes en horas de la madrugada, un hombre mayor de edad encargado general de un Establecimiento ubicado en zona rural de esa localidad, a través de un llamado telefónico solicito presencia policial.

Tras el llamado, el personal policial de la sección 33 se hizo presente en el fundo donde entrevistaron con Héctor Castañeda de 36 años de edad, peón rural, quien dio cuentas que observó un grupo de personas que se trasladaban en vehículos remolcando lanchas hacia la costa de la laguna “Los palmares”, que se halla en la zona, el hombre dijo que en horas más tarde observo que la majada de caprinos y ovinos que existe en el campo volvían hacia los corrales con orificios aparentemente serian realizadas por arma de fuego, además que noto la faltante de siete animales entre caprinos y ovinos.



Con lo informado, personal policial de esa Sección con colaboración de la División Investigaciones procedieron a trasladarse hasta esa zona rural en embarcación por el arroyo denominado El Calchaquí, y allí recorren hasta observar amarradas en la costa cuatro embarcaciones.



Acto seguido, Los Rurales proceden a identificar a los sujetos que se hallan en el lugar, siendo ellos; Roberto Javier Morages, Claudio Néstor Cararra, Jorge Alberto De Los Santos, José María Centurión, Carlos Valentino Moragues, Martín Osvaldo Ocampo, Omar David Fillon, Gustavo Javier Vandini, Néstor Andrés Gallego, Omar Caro, Marcelo Alejandro Broue e Iván Nicolás Dudiuk, todos mayores de edad, oriundos de la Ciudad de Calchaquí.



Tras la identificación de los sujetos, los pumas procedieron al secuestro preventivo de Doce armas de fuego (escopetas, calibres 12, carabinas calibres 22, fusiles, chaira, cartuchos diferentes calibres intactos, varias artes de pesca, cuatro embarcaciones, cuatro vehículos), como así también cincuenta moncholos y ciento cincuenta kilogramos de cortes cárnicos, y cuero de animales silvestres (guazunchos, carpinchos, chancho cimarrón). Además hallaron y secuestraron huesos provistos de carne y sebo de animales de ganado menor (ovino - caprino).

Todos los aprehendidos fueron trasladados hasta la Sede Policial donde con conocimiento e intervención del Fiscal en turno, procedieron a notificar a los ciudadanos de sus derechos y de la formación de causa por los delitos de Abigeato Agravado de Ganado Menor, Infracción a la Ley Nac. N° 22421 (protección y conservación de la fauna silvestre), Infracción a los arts. 205 y 239 del CPA (violación del DNU), Infracción al Art. 189 bis inc. II del CPA (por tenencia indebida de arma de fuego de uso civil y de guerra), e Infracción a la Ley Pcial N° 12.212 (ley de pesca).

Además a dos de los aprehendidos por ser empleados públicos, se los notifico por Incumplimientos de los deberes de funcionario público.



Posteriormente y por orden del Fiscal Aldo Gerosa todos pasaron a estar en calidad de detenidos e incomunicados, con la asistencia de abogado defensor.

Se prosiguen diligencias, y ahora interviene la fiscalía Regional N° 4 de Reconquista.