El hombre había montado una inmobiliaria trucha en Reconquista.



Osvaldo Eduardo Reynoso, de 61 años, quien dijo al juez que ahora vive en la ciudad de Santa Fe, fue condenado a la pena de tres años de prisión condicional, más la inhabilitación perpetua para el ejercicio del corretaje inmobiliario, por defraudaciones reiteradas y defraudaciones especiales, en varios hechos y en concurso real de delitos.

La condena fue en procedimiento abreviado acordado por el fiscal Rubén Martínez y el defensor público Orlando Toniolo, con la anuencia de los damnificados; y refrendado por el juez penal Mauricio Martelossi.

La audiencia fue presenciada además por Osvaldo Fatala, Andrés Ferrer y su señora (foto), oriundos de Fortín Olmos, tres de los varios damnificados.

Los hechos que tenía imputado Reynoso:

Haber defraudado y estafado al señor Andrés Ferrer y su esposa Jaqueline utilizando un ardid de engaño, consistente en ofrecer para la venta un inmueble ajeno, aprovechándose de su situación de propietario de una inmobiliaria denominada Rey Propiedades, simulando ser un falso propietario, una falsa identidad de la vendedora, falseando circunstancias propias de la situación legal del inmueble, haciendo firmar un boleto de compra venta apócrifo y logrando con ello que Andrés Ferrer le entregue una importante suma de dinero que representa el desplazamiento patrimonial en su beneficio propio de la figura legal imputada.

El 16 de diciembre del 2014, Andrés Ferrer, denuncio que junto a su señora fueron adjudicatarios de un crédito hipotecario del Plan Procrear para la construcción de la vivienda familiar, para lo cual debían adquirir un terreno baldío y en un plazo de 6 meses presentarlo en el Banco Hipotecario con las constancias legales de la propiedad del terreno. Para eso comenzaron la búsqueda y así llegaron a "Rey Propiedades", la inmobiliaria no habilitada que Reynoso operaba en la ciudad.

En febrero del 2015, Reynoso les ofreció un inmueble baldío ubicado sobre calle 49 al 100, de 10 metros de frente por 30 de fondo, por un monto de $180.000.- Se acercaron a la inmobiliaria ubicada en calle Olessio 1365 donde fueron atendidos por Reynoso, quien les manifestó tener el terreno para la venta y las condiciones para adquirirlo: el 50% al firmar el boleto de compra venta, más las comisiones; y el saldo restante al momento de otorgarse la escritura.

En el mes de marzo del 2015, Reynoso le presentó una mujer como Soledad Maza, quien dijo ser la propietaria del inmueble, y le manifestó que su esposo estaba internado en la ciudad de Rosario, por lo que había que esperar el boleto de compra venta y la posterior escritura.

El 16 de abril de 2015, Ferrer junto a su suegro se presentaron conforme fueron convocados por Reynoso en su inmobiliaria, allí lo esperó con la supuesta propietaria del terreno que suscribió el boleto de compra venta, Ferrer le entregó $90.000.- que era el cincuenta por ciento del valor del inmueble, más el 3% de comisión equivalente a $5.400.-, y los recibos fueron firmados por quien se hizo pasar por la propietaria, bajo el nombre falso de Soledad Maza; y por Reynoso, por la comisión.

A los 30 días Ferrer comenzó a exigir el inmueble ya que tenía que justificarlo ante el Banco Hipotecario, lo que nunca logró, ya que el terreno era ajeno.

Continuando con la maniobra fraudulenta, le solicitaron a Ferrer $10.000.- más para cubrir los gastos de enfermedad del esposo de la vendedora, haciendo entrega de esa suma, con la esperanza que eso acelere el trámite.

A partir de allí fueron inútiles los reclamos, jamás tuvieron contacto e incluso sostuvo que Reynoso lo amenazó para que no haga la denuncia.

También le imputaron a Reynoso haber defraudado al ex rector de la UTN Reconquista y ex diputado provincial, Osvaldo Héctor Fatala, y a varios comerciantes de la ciudad de Reconquista mediante el uso de la tarjeta de crédito a nombre de Fatala, la que Reynoso utilizó para realizar compras. El 1 de mayo de 2016, Fatala denunció en fiscalía que ingresó mediante el Home Banking a su cuenta bancaria y constató que la tarjeta de crédito del Nuevo Banco de Santa Fe que nunca había utilizado, registraba compras de los días 20 al 25 de febrero de 2016.

Según la constancia de la empresa de correo, la tarjeta fue entregada el 10 de febrero de 2016 en calle Olessio 1365, donde tenía domicilio Reynoso quien en ese momento le alquilaba a Fatala. Luego de una requisa en el automóvil de Reynoso encontraron tickets de compras; y en las grabaciones de las cámaras de seguridad de los negocios se logró identificar a Reynoso cuando hizo las compras.

Otro hecho imputado fue haber defraudado a Edgardo Antón alojándose con identidad falsa en el Hotel San Martín. Cuando le quisieron cobrar intentó escapar por una ventana. Fue el 10 de febrero de 2016, cuando fue atrapado e identificado.

Otro hecho: haber defraudado a Daniela Soledad Cian alojándose del 13 al 24 de mayo de 2016 en su hotel de calle 9 de julio 730, falseando su identidad y número de documento; hasta que se fue sin pagar.

Otro hecho: haber defraudado a Carlos Gustavo Gamba alojándose en su Hotel Del Rey del 01 al 11 de octubre de 2016 falseando su identidad y número de documento para lograr que le preste los servicios hoteleros e irse sin pagar. Decía ser Gustavo Alassia. Como Gamba había escuchado por la prensa lo que ocurrió en otro hotel de la ciudad, descubrió que era víctima de la misma persona, aunque falseando otra identidad.

Los hechos fueron calificados como defraudaciones reiteradas y defraudación especial en concurso real de delitos, artículos 172, 263 inciso tercero, sexto noveno, 45 y 55 del Código Penal.

Una vez escuchada a las partes, el juez Martelossi resolvió condenar a Reynoso a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional, más inhabilitación perpetua para el corretaje inmobiliario, más reglas de conductas a seguir, como fijar domicilio donde puedan encontrarlo, la prohibición de acercamiento y contacto con las víctimas, no consumir estupefacientes ni abusar de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos y no portar ni tener cualquier tipo de arma.

reconquistaHoy