El gobernador bonaerense encabezó un plenario del Movimiento Derecho al Futuro en Avellaneda y planteó la necesidad de construir un espacio opositor más amplio que el peronismo.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del armado nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con miras a las elecciones presidenciales de 2027.
En declaraciones, el mandatario afirmó: "Estamos en esto, estamos trabajando para ganarle a Milei, pero estamos trabajando también para tener una propuesta para todos los sectores, mucho más amplia". Si bien evitó una formalización explícita de candidaturas al señalar que "falta para anunciar, formalizar candidaturas", Kicillof ratificó el trabajo de su espacio para avanzar en una propuesta política de cara a los próximos comicios.
Las definiciones se produjeron luego del plenario federal del MDF realizado en el predio de la Universidad Tecnológica Nacional de Villa Domínico, en Avellaneda. El encuentro reunió a más de 30.000 personas y contó con 10.000 inscriptos en diez mesas de debate.
Durante la jornada, el mandatario bonaerense planteó la necesidad de conformar un frente "más amplio que el peronismo", con la participación de organizaciones sociales, sindicatos y sectores empresariales vinculados al mercado interno.
La construcción política hacia 2027
En relación con la estrategia organizativa, Kicillof rechazó las construcciones centralizadas al sostener que no le interesa "una construcción a control remoto". También remarcó que las recorridas provinciales y las conversaciones con otros dirigentes de la oposición "no es contra nadie", y planteó que cada espacio conserve su propia identidad en una eventual convergencia electoral.
Asimismo, advirtió que "una alternativa a Milei no se construye automáticamente, mecánicamente, por el descontento que generan sus políticas". En ese sentido, señaló que la ausencia de un programa político y productivo explícito puede derivar en "desmovilización" y "desmotivación".
El plenario funcionó como una muestra del despliegue federal del MDF, con presencia de dirigentes y militantes de distintos puntos del país. En su discurso de cierre, Kicillof sostuvo que existe "otro camino" y convocó a construir una alternativa federal de cara a 2027.
Críticas al Gobierno nacional
Respecto del rumbo adoptado por la administración central, el gobernador calificó el escenario actual como una "pesadilla" y cuestionó el impacto de las medidas fiscales sobre la estructura productiva, el nivel de vida de la población y la inserción internacional de la Argentina.
En ese marco, aseguró que "lo que está haciendo Milei es lo peor que se puede hacer" y planteó la necesidad de pasar de la confrontación parlamentaria a la elaboración de un programa de gobierno.
Finalmente, Kicillof resumió ese planteo al señalar: "además de ser oposición, hay una necesidad de ser opción".
|