El presidente del Colegio Médico de la 1ra. Circunscripción, Dr. Julio Bedini y el asesor legal Dr. Luis De Pró, brindaron detalles sobre el contenido de la Ley Nicolás.






“La ley tiende a asegurar el derecho a una asistencia sanitaria segura y de calidad centrada en las personas y en las comunidades a través de un marco jurídico e institucional que promueva la transformación de las pautas culturales, la mejora de las condiciones de la práctica sanitaria, la protocolización y jerarquización de los procesos de atención, la incorporación de herramientas tecnológicas adecuadas, la disminución de daños evitables y el cuidado de marco de trabajo del equipo de salud”.

El evento organizado por la Asociación Gremial Médica del Departamento Vera contó con la presencia del senador Osvaldo Sosa quien expresó que “la ley ya cuenta con aprobación en la Legislatura desde el mes de abril, pero aclaró que no se implementa porque aún no fue reglamentada por el gobierno provincial”.

El presidente de la Gremial Vera, Dr. Leandro Pieropan, les dio la bienvenida a los visitantes y a quienes acudieron a la convocatoria, en su mayoría profesionales médicos, abogados y miembros del Poder Judicial.

El Dr. Bedini realizó la distribución geográfica de la estructura sanitaria de la provincia de Santa Fe donde hay 6.134 médicos de los cuales el 65,6% están radicados en el departamento La Capital, pero en el departamento Vera existen 94 médicos, de los cuales 32 son especialistas, para una población de 57.248 personas, lo que representa un médico cada 609 habitantes.

Entre los aspectos más salientes de la ley se menciona la capacitación del personal y la necesidad de velar por la seguridad, tanto del médico, muchas veces agotado por las guardias, como la del paciente, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se registran a menudo en las guardias hospitalarias. El médico debe tomarse su tiempo para diagnosticar y preservar la confidencialidad”, se remarcó.

Dijo también que “no solamente se debe observar el trabajo del médico sino el contexto en que su tarea se desarrolla porque no depende solamente del médico sino de cómo está diseñado el sistema”.

En cuanto a la capacitación, “el Colegio la está garantizando para todos los médicos, ya que se exige una formación permanente en función de que es necesario evaluar su capacidad, incluyendo un examen sicofísico”.

La normativa exige registrar el error, investigar, aprender para prevenir; en este sentido existe el Registro Unificado de Eventos Centinela (RUDEC), “para conocer el problema y no para castigar, teniendo en cuenta que la seguridad del paciente se construye antes del error”.

Culminada la exposición se abrió un amplio debate donde los profesionales plantearon las distintas situaciones que fueron evacuadas con absoluta claridad tanto en el aspecto de salud como en la parte legal, momento en el que le tocó responder al Dr. Luis De Pró.