Advierten que en los últimos meses las tarifas aumentaron un 600%.






La Cámara de Diputados de la Provincia solicita al Poder Ejecutivo, a través de la Empresa Provincial de la Energía, informe sobre los siguientes puntos en relación al vínculo de la firma con usuarios y consumidores.

1)Motivos por los cuales se ha dejado de emitir factura papel;

2) Si se han previsto mecanismos alternativos a la oficina virtual, previendo situaciones de adultos mayores u otros sectores vulnerables que carecen de los recursos y/o conocimientos tecnológicos para acceder a la misma;

3) Motivos por los cuales usuarios beneficiados con tarifa plana por medidor comunitario han sido cambiados de categoría;

4) Si se ha procedido a la quita de tarifas sociales durante el periodo 2024 y 2025, detallando si la decisión corresponde al orden nacional o a la EPE;

5) En caso que la quita de tarifa social haya sido ejecutada por la EPE, informe que impacto presupuestario tuvo la misma en la empresa y qué alternativa se otorgó a los usuarios afectados;

6) Esquema y mecanismos de medición de consumos dispuesto para usuarios, particularmente para aquellos que cuentan con medidores comunitarios;

7) Motivos por los que no se puede acceder a la categorización de consumidores ni al cuadro tarifario antes disponible en la página web;

8) Especifique el mecanismo de categorización de usuarios y la información fiscal utilizada para su actualización;

9) Periodicidad con la que se realiza la medición de consumos, indicando si hay periodos donde solo se haga una estimación; en dicho caso, especifique mecanismo implementado;

10) Si la tarea de medición de consumo es realizada por la EPE o es tercerizada, en cuyo caso informe sobre dicha delegación de funciones, indicando firma y contrato celebrado;

11) Toda otra información de interés relacionada con los puntos anteriores.

La iniciativa fue presentada en la Legislatura provincial, por los diputados Miguel Rabbia, Lucila De Ponti, por Defensa del Consumidor Silvana Teisa y la concejal Fernanda Gigliani, frente a la situación crítica que atraviesan miles de usuarios de la EPE.

Facturas impagables, sin explicación

Los ediles advierten en los últimos meses las tarifas de la energía aumentaron más de 600%, muy por encima de la inflación. Pero lo más grave es que la EPE dejó de medir consumos reales: factura de manera estimada, sin controles claros, y ocultó los cuadros tarifarios de su web.

Sin papeles, sin transparencia, sin subsidios

Muchos usuarios —especialmente adultos mayores— ni siquiera reciben la factura en papel. Al mismo tiempo, se eliminaron tarifas sociales y subsidios, castigando a los sectores más vulnerables y encareciendo la energía para las pequeñas industrias y comercios.

Más reclamos, menos respuestas

Defensa del Consumidor y la Defensoría del Pueblo registran una ola de denuncias por sobrefacturación y falta de respuestas de la empresa estatal.

El pedido concreto es:

El proyecto busca que la EPE rinda cuentas ante la Legislatura: que detalle cómo calcula los consumos, por qué dejó de publicar los cuadros tarifarios, qué controles realiza y cómo piensa garantizar la transparencia que los usuarios merecen.

Piden que acompañen la iniciativa en cada localidad, que compartan la información, tomen testimonios, y ayuden a visibilizar lo que pasa con las facturas y reclamos de la EPE en cada distrito.

La energía no puede ser un negocio para pocos, sino un derecho que sostenga la producción, el trabajo y la vida cotidiana de los santafesinos.



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