"Basta de maltrato", le reclamaron, el titular de la casa gris pasó por San Lorenzo y las docentes le dieron la bienvenida.
“Basta de maltrato” y “Con docentes mal pagos no hay calidad educativa” se leía en algunos de los carteles con los que maestras y maestros de Amsafé esperaron al gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, en la ciudad de San Lorenzo. Una bienvenida inesperada.
Pullaro fue de visita oficial a la ciudad santafesina acompañado por la vicegobernadora Gisela Scaglia y la diputada provincial (UCR), Silvana Di Stéfano.
El magisterio representado por Amsafé estuvo presente para recordarle las deudas que mantiene con el sector y reclamos laborales. En principio -enumeraron en un comunicado- un aumento salarial que dignifique la tarea docente, el último ofrecido por la provincia (un aumento del 12% a pagar en tres etapas) fue rechazado por las y los trabajadores de la educación pública; también para que se regularicen las prestaciones del Iapos y que estén a la altura de las necesidades de atención a la salud.
El otro reclamo pasó por los concursos y traslados, un tema central en el ejercicio de la docencia y al que el gobierno santafesino anunció que este año no se realizarán. Los concursos de ingreso a la docencia, que significan estabilidad para quienes enseñan, se venían realizando desde 2008 de manera ininterrumpida. Estaban acordados en la paritaria del 8 de abril pasado pero nunca se concretaron.
En esa bienvenida al gobernador, también le recordaron la deuda paritaria 2023 que mantiene con sus docentes. Además le pidieron por la eliminación del presentismo, propio de los 90, reinstalado por la provincia con el nombre de Premio a la Asistencia Perfecta.
Otra exigencia es la derogación de la ley de jubilaciones, recientemente aprobada de manera escandalosa por la Legislatura provincial y que avasalla derechos conquistados.
|