El Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer bimestre del año un alza del 36,6%.






La inflación de febrero en Argentina fue del 13,2%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en el primer bimestre del año un alza del 36,6%. En la comparación interanual se registró un incremento del 276,2%.

La inflación acentuó su tendencia a la baja el mes pasado, después de que experimentara un salto del 25,5% en diciembre de 2023 y del 20,6% en enero de este año.

Según el Indec, la división de mayor aumento fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

Los alimentos y bebidas -el capítulo más sensible del IPC- fue de 11,9%. En tanto, el IPC núcleo -que elimina precios regulados y estacionales- mostró un avance de 12,3% en el segundo mes del año.

"Contundente desaceleración"

Momentos después de que el Indec diera a conocer el dato de febrero, el Gobierno de Javier Milei aseguró que evidencia "una contundente desaceleración de precios con respecto a diciembre 2023 (25,5%) y enero 2024 (20,6%), resultado del trabajo del Gobierno Nacional para imponer una fuerte disciplina fiscal".

"La suba inflacionaria que enfrentamos es producto de la emisión descontrolada de los últimos años, y el despilfarro generado por el programa económico del exministro Sergio Tomás Massa", aseguró a través de un comunicado oficial publicado por la Oficina del Presidente.

"El 10 de diciembre de 2023, en su discurso de asunción, el Presidente Javier Milei informó al pueblo argentino que recibía una inflación camino al 15.000% anual contra la que lucharía "con uñas y dientes". Ese es el compromiso asumido y el objetivo innegociable", concluyó.

Más temprano este martes, el presidente Javier Milei había anticipado que el IPC de febrero iba a estar "por debajo del 15%", nivel que calificó como un "numerazo".

Canasta Básica

El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 13,1 % en febrero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $ 322.851 para no caer en situación de indigencia, informó también el Indec.

En tanto, la Canasta Básica Total (CBT), que además de comida incluye otros rubros como indumentaria y transporte, también subió 15,8%, por lo que la misma familia tipo necesitó percibir ingresos por $ 690.901 para no ubicarse por debajo de la línea de pobreza.