Para acceder al crédito solo es necesario cumplir con una serie de requisitos y solicitarlo a la entidad financiera.






Los jubilados que reciban sus haberes en el Banco Nación (BNA) pueden solicitar hasta $10 millones a una tasa fija, con una afectación de ingresos de hasta el 30 por ciento del total de sus ingresos. Para acceder al crédito solo es necesario cumplir con una serie de requisitos y solicitarlo a la entidad financiera.

Según detallan desde la entidad financiera, no están incluidos dentro de esta línea los beneficiarios de pensiones no contributivas, que son las pensiones asistenciales, pensiones por leyes especiales y pensiones graciables que corresponden al Ministerio de Desarrollo Social, aunque las mismas sean liquidadas por la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social).

El préstamo para jubilados del Banco Nación surge como una opción para un sector etario que ha visto disminuido su acceso al crédito, sobre todo después de que la nueva administración de la Anses discontinuara el programa de Créditos Anses.

Esta propuesta de financiamiento combinaba baja tasa y muchas cuotas y estaba destinada a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, pero el Gobierno decidió suspenderla amparado en la “emergencia económica” y la “dificultad para calcular las tasas de inflación” por venir.

Cómo es el préstamo

Se trata de un préstamo entregado a sola firma y con destino libre, en pesos, cuyo monto máximo surge de una afectación de ingresos en que la cuota no supera el 30 por ciento de los haberes netos, en múltiplos de $100. Para plazos de hasta 60 meses, el monto máximo es de $10.000.000. En todos los casos, el mínimo es de $5000.


El costo financiero total (CFT) de la tasa nominal anual (TNA) de los préstamos es de 145,20 por ciento. Al sumarle los intereses, surge el costo financiero total de la Tasa Efectiva Anual (TEA), el cual alcanza el 294,76 por ciento.

Las cuotas del crédito, en caso de ser otorgado, se debitarán automáticamente de la caja de ahorros del cliente, siguiendo el sistema francés de cuotas mensuales y consecutivas. La afectación de los ingresos puede llegar hasta el 30 por ciento de los ingresos netos mensuales, considerando otras deudas que el solicitante posea en esta u otras entidades.

No están incluidos dentro de esta línea los beneficiarios de pensiones no contributivas.