Participaron móviles de protección civil de la provincia, bomberos zapadores, de la comisaría tercera y la comuna de Fortín Olmos. El operativo concluyo en el Paraje Santa Lucía. 








El gran despliegue de móviles tuvo lugar en el mediodía de este lunes 15 enero de 2024, y consistió en el trasladado por la ruta 83s, de distintos comestibles, medicamentos, elementos de higiene, agua mineral, combustibles y algunos colchones para esos vecinos que prácticamente quedaron aislados luego de las abundantes precipitaciones de los últimos días, y más teniendo en cuenta que los pronósticos para las próximas horas no son para nada alentadores.

Del operativo propiamente dicho, además del personal bomberil y policial, participo la intendente de Vera, Ing. Paula Mitre, el presidente de comuna Dr. Rodrigo Acevedo, el concejal de la municipalidad de Vera Mario Souilhé y el subsecretario de Protección Civil de la Provincia, Daniel Basile.

“Nos encontramos con la realidad que nos transmiten las personas que les toca padecer la emergencia hídrica, con caminos con muchas cortadas, prácticamente en situación de aislamiento. Bien lo habíamos adelantado que cuando pasaba la etapa crítica en la ciudad de Vera, nuestro foco se iba a poner en Parajes de nuestro distrito, teniendo en cuenta que la peor realidad la pasan esos vecinos de la zona rural. Es por eso y ya que los pronósticos para las próximas da lluvias, quisimos con el presidente de comuna Rodrigo Acevedo, trasladar el mayor aprovisionamiento posible”, asevero en tal sentido la intendente de Vera Paula Mitre.

A su turno, el presidente de comuna Rodrigo Acevedo, expreso que “Fortín Olmos tiene una enorme complejidad en lo que tiene ver la zona rural, teniendo en cuenta que de los casi 600 km de caminos y rutas provinciales que tiene el distrito, solo tenemos 30 km de asfalto, los demás son todos de calzada natural, sumado a la capacidad insuficiente por parte de la comuna por problemas financieros, ya que el productor rural después de haber soportado una sequía de más de tres años, no ha podido cumplir con el pago de la tasa y eso nos ha complicado muchísimo, pero hoy lo más crítico termina siendo el Paraje 70/800 que quedo prácticamente aislado, por eso fue el compromiso de todas estas autoridades de llegar a asistir a estos vecinos que de seguir las lluvias es muy probable que esta localidad quede abnegada y se no va hacer muy difícil llegar nuevamente”.

Por último, el concejal Mario Souilhé también se refirió a la asistencia, y adujo que “el pedido principal de los vecinos es tener en condiciones los caminos, nos piden que nos pongamos a trabajar con la gente de vialidad para buscar soluciones de fondo, estos son solo paliativos por que la circunstancia así lo amerita, pero el verdadero reclamo de los vecinos es el camino. En su momento cuando nos visitó hace pocos días el gobernador Pullaro durante la emergencia, le plantee con mucho énfasis que dentro de los caminos de la ruralidad que es un programa del gobierno provincial, se pueda concretar el ripio del cruce del 41 hasta Santa Lucía, como una manera de aliviar la situación, de ahí nos queda hasta el 70/800, pero ya vamos acortando distancias, a lo que me respondió que lo iban a analizar con quienes manejan el programa”, cerro el concejal verense.