Los gobiernos locales que sobrevivieron a Pullaro y Milei se autoconvocaron en Reconquista, armaron un espacio institucional y una mesa de conducción. Gobernabilidad y elecciones partidarias en la mira.






El presidente de comuna de Fortín Olmos Rodrigo Acevedo y el intendente de Reconquista Amadeo Enrique Vallejos, tendrán la tarea de elevar las necesidades del Norte profundo al gobierno provincial y Nacional, amparado en el acompañamiento de los representantes territoriales del justicialismo en toda la provincia.

"Nuestra prioridad es el campo, el monte y la recuperación de la producción después de una larga sequía", destaco Rodrigo Acevedo.



En el sindicato de camioneros de la ciudad de Reconquista, las intendencias y presidencias comunales del peronismo de Santa Fe concretaron la institucionalización de un espacio dentro del Partido Justicialista, dando inicio a la fase de recuperación tras un año de derrotas electorales. Quienes se juntaron este viernes representan lo que sobrevivió de la pata territorial (además de cinco senadores). Decidieron organizarse en función del contexto en el que deberán gobernar y con vistas a las elecciones partidarias, en las que aspiran a competir por un lugar importante en la futura conducción.

Más allá de sellar la conformación de un espacio institucional que todavía no tiene nombre asignado, 52 hombres y mujeres que estarán al frente de gobiernos locales acordaron una mesa integrada por tres intendentes y seis presidentes comunales que representen todos los puntos cardinales de la provincia: Enri Vallejos (Intendente Reconquista), Pablo Corsalini (intendente Pérez), Jorge Berti (intendente Villa Constitución), Esteban Ferri (General Lagos), Gonzalo Goyechea (María Teresa), Adrián Sola (Tacural), Paula Serfelippe (General Gelly), Rodrigo Acevedo (Fortín Olmos), Luciano Lemaire (Crespo), Martín Quiroz (Humbolt). Serán los encargados de organizar los encuentros y conducir el grupo.

Tras la derrota de Sergio Massa en las presidenciales, el peronismo santafesino vive un tiempo de tierra arrasada, pero también de posible camino de refundación. En este 2023 el PJ perdió la gobernación, la mayoría en el senado provincial y tiene un puñado de diputados y diputadas en la cámara baja. En ese contexto las intendencias y presidencias comunales ven la oportunidad de hacer valer su posición de poder.

El espacio que se conformó se viene cocinando a fuego lento durante los últimos meses. Dirigentes del justicialismo vieron la necesidad de unificar el foro de presidentes comunales con el grupo de intendentes ante el escenario que se avecina. El espacio también va a servir para armar una agenda de trabajo con el gobernador radical electo, Maximiliano Pullaro, y negociar en bloque.