Lo recibió en los últimos días.






En las últimas horas, trascendió que el sumo pontífice ya recibió el poncho santafesino que mujeres de la Cooperativa El Aromo confeccionaron en la localidad de Fortín Olmos.

La cooperativa de Mujeres "El Aromo" de Fortín Olmos fabricó el poncho santafesino que fue obsequiado al Papa Francisco. "Se trata de un obsequio que vamos a hacerle al Papa", conto Gloria Sánchez, integrante de la mutual ubicada en el departamento Vera. La iniciativa surgió porque un conocido viaja al Vaticano y podrá entregar la prenda a la máxima autoridad de la iglesia católica.

"Estoy colaborando con la cooperativa en tratar de incorporar tecnología a las técnicas ancestrales que utilizan para aplicar el teñido y el trabajo del telar. Siempre respetando las pautas culturales", relató Ignacio Rintoul, investigador y emprendedor tecnológico y uno de los impulsores que llevó a las integrantes del Aromo a fabricar la prenda que fue obsequiada a Jorge Bergoglio. "Nos gustó la idea, nos enganchamos y se lo tejimos", agrega Sánchez sobre la experiencia que vivió junto a sus compañeras.

La cooperativa de Mujeres

El poncho santafesino está confeccionado con lana de oveja, su tinte es natural y de color marrón. La prenda que fue cosida a mano, es cerrada y el diseño se caracteriza por las trenzas que lo rodean. "Lo que destaca de esta prenda más que nada son los colores que le otorga la tintura natural de aromo, una planta muy tradicional de la región".

Cómo funciona la cooperativa

La Cooperativa de Mujeres "El Aromo" surgió hace 40 años como un grupo de tejido. Sin embargo, se constituyó como tal hace un año. "Nosotros antes trabajábamos como grupo", aclara Gloria Sánchez. En la actualidad está integrada por seis mujeres mientras que por fuera trabajan otras diez más en la parte de hilandería, el proceso se derrama en las que se abocan al área algodonera de la región.