Se trata de la Sociedad de “Los Compadres Unidos” que sigue siendo lugar de reunión y tiene una rica trayectoria en la práctica del deporte de las bochas.







Su origen se remonta al tiempo de la llegada de los inmigrantes a comienzos del siglo pasado.

Tres hermanos Bargetto arribaron a la Argentina, luego de seis meses de viaje en barco, escapando de la guerra que se libraba en Italia, precisamente en la región de Piamonte, su tierra natal.

Al llegar al puerto de Buenos Aires se separan, uno queda ahí y los otros dos siguen al norte.

Uno de ellos, Sebastián, se baja en Vera para trabajar en La Forestal, el otro continúa hasta Brasil y nunca más volvieron a encontrarse ni a tener contacto.

Instalado en Vera, Sebastián alquila un campo que pertenecía a la familia Huber, se casa con una mujer entrerriana y tienen 6 hijos, 4 mujeres y 2 varones, de los cuales Federico sería nuestro padre.

En esos años puedo contactarse con otros italianos fugados de la guerra y fomentar una amistad que se selló cuando se intercambiaron los padrinazgos de los hijos para convertirse en compadres.

Como el grupo creció decidieron comprar un terreno para los festejos comunes, como los bautismos, en fiestas que llegaron a durar tres días; donde nunca faltó comida, la diversión bien regada con el vino que se compraba en una bordalesa de 200 litros y, por supuesto, que la música tradicional italiana siempre estuvo presente; surgiendo así una virtual sociedad que se empezó a conocer como “Los Compadres Unidos”.

Su partida de nacimiento dice que este grupo de vecinos, en su mayoría italianos, fundó esta sociedad el 23 de junio de 1923 y cada año se hacía la convocatoria del festejo aniversario en un principio con locro o buseca, costumbre que se mantiene a través de los años aunque con variado menú.

Después de 100 años, de aquel grupo creado por don Sebastián Bargetto quedan dos nietos: Luis y Horacio, que siguen con la tradición de concurrir a este lugar y ver cómo aquel sueño que impulsó su abuelo sigue siendo una realidad.

El festejo principal será en el marco del tradicional almuerzo, a realizarse el próximo 24 de junio, durante el cual se rendirá homenaje a sus fundadores y descubrirá una placa.