La situación por la sequía sigue pegando fuerte aun cuando todavía no llego la etapa invernal. 







Las lluvias aún no alcanzan para dejar atrás la sequía en el norte provincial y muchos productores siguen en una situación de extrema fragilidad. Si bien hubo algunos aportes de humedad que "verdearon" un poco los campos, las represas siguen secas y la proximidad del invierno mantiene encendida la luz de alarma -que se prendió a fin de 2022- ante lo que se anticipa será un drama mayor cuando las heladas terminen con los pocos brotes de forraje natural.



“Cada vez estamos peor. Todavía no heló por lo que el pasto tampoco va a retomar. Tanto los productores como sus animales están sin fuerzas, el panorama es desolador”, destacaba Yolanda Arce, tecina en gestión ambiental integrante de la Asociación de pequeños productores de la zona de Fortín Olmos.

Mientras Yoli graficaba el panorama de los pequeños productores en el aire de Fm Vida Fortín Olmos, algunos la alentaban a seguir adelante con la ayuda que desinteresadamente les brinda, mientras que otros le hacían saber que las vacas ya comenzaron a caerse de débiles por la falta de agua y pastura.

En el mismo sentido, algunos productores reprochaban que no los había ayudado, a lo que Yolanda indico que todos de alguna manera fueron asistidos, “lo que pasa que algunos no se conforman y es entendible, pero tienen que entender que esto es una ayuda, no soy presidente de comuna ni nada por el estilo para asistirlos de forma continua”, resalto.

Yolanda expreso que a la hora de tocar puertas para bajar ayuda, solo fueron productores de Reconquista y la misma sociedad rural de ese lugar los que se la abrieron y no así en nuestro departamento. También menciono que es indignante que algunos productores que integran la UOCB reciban cerca de 100 bolsas de alimentos y otros absolutamente nada, lo que sí sé que venden algunas de esas bolsas a quienes lo requieran.

“Yo no soy candidata a nada, a esto lo hago porque conozco la situación de cada uno de los pequeños productores de este distrito, y lo voy a seguir haciendo mientras pueda”, agregaba.

Por último, con respecto a la tecnicatura en gestión ambiental, título que recientemente adquirió, menciono que espera conseguir trabajo muy pronto, “me inscribí en varias escuelas y estoy muy bien ubicada en el escalafón, solo espero que me llamen”, cerro.