El diputado nacional por Santa Fe presentó una iniciativa para garantizar la movilidad sustentable, disminuir los siniestros viales y mejorar la calidad de vida. “Esta iniciativa busca incrementar los traslados peatonales y el uso de la bicicleta, reducir la vulnerabilidad y la siniestralidad vial y promover la inclusión social”, detalló






El diputado nacional por Santa Fe, Roberto Mirabella, presentó un proyecto de ley para garantizar la promoción de la movilidad activa y el uso de la bicicleta en todo el país. “Es imprescindible promover políticas de desarrollo sustentable, que prioricen modos de movilidad activa menos contaminantes y con efectos positivos en la salud, para mejorar así la calidad de vida de las personas”, detalló el legislador.

“Esta iniciativa busca incrementar los traslados peatonales y el uso de la bicicleta, reducir la vulnerabilidad y la siniestralidad vial y promover la inclusión social. También, se propone recuperar e incrementar la calidad del espacio público y la infraestructura verde para la ciudadanía”, agregó Mirabella. “Además, esta propuesta apunta a garantizar los derechos de las personas con discapacidad, los adultos mayores y personas con movilidad reducida”, detalló.

Asimismo, el proyecto busca contribuir en la baja de los accidentes de tránsito, que corresponde a una de las principales causas de muerte de los jóvenes de entre 15 y 34 años según datos del Ministerio de Salud de la Nación. “A pesar de que las cifras la posicionan como una epidemia mundial, el problema de la inseguridad vial no siempre suele ser abordado como un problema de salud pública por los Estados y sus efectos no son representados en el debate público como correspondería a un problema de tal magnitud”, remarcó el diputado.

Entre las acciones propuestas en el proyecto, se incluye la asignación de presupuesto mínimo para la Estrategia de Movilidad Activa, que deberá diseñar e implementar la autoridad de aplicación definida por el Poder Ejecutivo. “Tengo la convicción de que promover una modalidad activa permite mejorar varios aspectos de la vida en las ciudades y transformar los espacios públicos en pos de beneficios individuales y sociales. A través de la movilidad activa se minimizan los efectos negativos del ambiente y se mejora la salud y la calidad de vida de las personas. Favorece el desarrollo de la intermodalidad, promueve la convivencia, disminuye la congestión en el tránsito y la polución sonora y ambiental en los entornos urbanos”, concluyó Mirabella.