En el marco del Programa “Planificar” se llevó adelante una recorrida por diferentes localidades del norte santafesino.






En el marco de las acciones que el gobierno provincial implementa para llevar adelante un ordenamiento ambiental del territorio, funcionarios del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático recorrieron diferentes localidades del norte provincial que forman parte de la Etapa 1 del Programa Planificar Santa Fe, que se desarrolla en el departamento General Obligado.

La iniciativa es financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y realizada en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Reconquista, y el objetivo de la actividad consistió en monitorear las tareas resueltas en esta etapa inicial del Programa, y dialogar con autoridades municipales y comunales de los distritos del corredor Reconquista – Florencia. Otra de las finalidades fue conocer activos y pasivos ambientales ya identificados y potenciales de ideas proyectos.

“Es importante interpretar este trabajo en el marco de relaciones institucionales que vienen a planificar el futuro a partir de un crecimiento ordenado y con equidad para quienes habitan sus comunidades”, expresó el secretario de Políticas Ambientales, Oreste Blangini, quien resaltó la necesidad de desarrollar iniciativas como el Planificar, porque “se trata de proyectos elaborados desde la provincia y a partir de las problemáticas y potencialidades que la comunidad tiene identificados”.

Por su parte, Rodolfo Garay, miembro del CFI, enfatizó que el plan “es una herramienta que protege y potencia tanto al sector productivo como a los ciudadanos, armonizando y equilibrando sus necesidades en articulación con el cuidado del ambiente y con cada uno de los sectores que lo habitan”.

PROGRAMA PLANIFICAR SANTA FE

El programa Planificar Santa Fe tiene como objetivo desarrollar y fortalecer las capacidades de comunas y municipios por medio del asesoramiento, formación y de la provisión de herramientas específicas, para la generación y gestión de Planes de Ordenamiento Ambiental del Territorio (OAT) sistémicos, holísticos, prospectivos y multiescalares.

En una primera etapa, el caso piloto abarca las localidades de Reconquista, Avellaneda, La Sarita, El Arazá, Nicanor Molinas, Berna, Malabrigo, Los Laureles, Las Garzas, El Sombrerito, Arroyo Ceibal, Ing. Charnoudié, Lanteri, Guadalupe Norte, Villa Guillermina, Villa Ana, El Rabón, Villa Ocampo, Florencia, Las Toscas, San Antonio de Obligado, Campo Hardy, Tacuarendí, Villa Guillermina y Villa Ocampo.

PRESENTES

De la recorrida participaron por el intendente de Reconquista, Enrique Vallejos; el secretario General municipal, Pablo Díaz; y la referente de Ambiente y Cambio Climático del mismo municipio, Vanesa Soto; el intendente de Malabrigo, Roberto Spontón; los presidentes comunales La Sarita, Elvio Bianchi; de El Rabón, Juan Carlos Pulzoni; y de Villa Ana, Catalino Coma; la secretaria de Turismo y Medio Ambiente de Florencia, Patricia Demartín; el secretario de Sistemas productivos y Medio Ambiente de Villa Ocampo, Pablo Díaz; funcionarios de las comunas de Villa Guillermina y de Las Toscas; el vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, sede Reconquista, Santiago Arnulphi, entre otros.