El acto protocolar tuvo lugar este viernes 10 de marzo.







A las 20,00 hs de este viernes 10 de marzo de 2023, tuvo lugar el acto protocolar en el marco de los 37 años de la creación de la escuela 1211 “San José Obrero”, de esta localidad, hoy escuela privada Incorporada.

El acto se desarrolló en el patio de la institución y conto con la presencia de autoridades locales, ex directivos, docentes, alumnos y público en general.

Finalizada la ceremonia protocolar, se compartió una cena y el sábado 11 a las 20,30 hs la misa de acción de gracia.

Reseña Histórica.

La escuela “San José Obrero”, originalmente comenzó a funcionar bajo el nombre de Escuela Particular 211 “Lanceros del Sauce”, el día 12 de octubre de 1969 en el Km 14 del Paraje San Juan, distante a 15 Km al Oeste de la localidad de Villa Guillermina, en una casa abandonada que los propios vecinos fueron reacondicionando. Curiosamente esta casa, pertenecía a un tan Tito Rodríguez, hermano del famoso y reconocido cantante folclórico Horacio “pueblo” Guaraní, hoy ya fallecido.

Esta escuela, posteriormente en el año 1971, al quedarse sin matrícula en el lugar donde comenzó a funcionar, se trasladada al Paraje “La Zulema”, allí se adquirió una casilla prefabricada que fue armada en noviembre del mismo año para tal fin.

Ya en el año 1985, precisamente el 17 de julio, el inquieto y activo sacerdote que tenía en esa oportunidad esta localidad, Padre Marcelino Cainelli, tiene la iniciativa de convocar a vecinos y miembros de la liga de padres de familia de la ciudad de Reconquista, con el propósito de crear esa liga en Fortín Olmos, con el firme objetivo de contribuir y brindar distintos servicios a esta comunidad, haciendo hincapié muy especialmente en la educación. Es por ello que surge la idea de crear una institución escolar con enseñanza primaria con orientación católica.
Seguidamente se constituye la liga de padres de familia de Fortín Olmos, y teniendo en cuenta que el obispado poseía un terreno en el sector Oeste del pueblo, se acepta reubicar en este lugar la Escuela 211 “Lanceros del Sauce”, que funcionaba en el cruce Zulema y ya había quedado sin matrícula.

El 1ro de agosto del mismo año 1985, comienza la tarea de poner en funcionamiento este establecimiento escolar, se empezó a realizar censos, a limpiar el terreno, juntar ladrillos, juntar fondos mediante distintos beneficios y ya manos a la obra comenzaron a levantar los primeros cimientos y la colocación de una Cruz de madera como símbolo cristiano.

Las tareas no cesaban con el firme propósito de levantar el edificio de esta institución escolar, es por ello que con las paredes levantadas, ya se trajeron los bancos que esta escuela tenía en La Zulema, lugar donde funcionaba.

Concluida la obra, el día lunes 10 de marzo del año 1986, a las 09,30 hs dio comienzo la ceremonia inaugural con la presencia de las máximas autoridades locales, delegaciones escolares, miembros de la liga de padres y la primera representante legal, en aquel entonces la Sra. Esther de Visccaino. Asumiendo con primer maestra y directora a cargo, la docente Mónica Graciela Saide, quien solo permaneció una semana y presento la renuncia.

El 17 de marzo de 1086, asume como directora la docente Ester Lina Buralli y al año siguiente la docente Ángela López como primer personal.

Mientras las clases se desarrollaban, las tareas no cesaban, se seguía construyendo y las madres voluntarias preparaban el desayuno a los alumnos.

En el mes de octubre del mismo año, se crea el cargo de portera y asuma a tal cargo Ana María Ojeda de Ramírez, la que al poco tiempo renuncia asume al cardo Eva Luna de Radosevich.

Con el correr de los años, el número de matrícula fue creciendo generando nuevos cargos, tanto del personal docente como el personal no docente.

Hoy a los 37 años de su creación, esta escuela que cuenta con una matrícula de 217 alumnos de nivel inicial y primario, se caracteriza por ser una institución donde el apoyo y colaboración de los padres juega un rol importantísimo para seguir manteniéndola activa.