Fue en una conferencia de prensa de este lunes donde además abordaron sobre el regreso a las clases presenciales.



"Estamos todos muy conmovidos por esta situación, la población pediátrica es algo que nosotros estamos como una materia pendiente en transmisión de información respecto a los pacientes con Covid. El día sábado obitó el primer paciente pediátrico en nuestra región, este paciente tenía dos años y diez meses, con muchos antecedentes e internaciones previas, el diagnóstico de su comorbilidad es un desarrollo madurativo que no es acorde a la edad, a su vez tenía una laringomalacia de tipo grave, que no estaba diagnosticada, continuaba sus estudios en el Hospital Alassia y sumado a eso era un paciente que tenía desnutrición severa, vuelvo a recalcar que es un paciente que había presentado internaciones previas por diversos motivos", expresó la Dra. Alejandra Pietropaolo.

"Este niño ingreso el día 7 en un estado muy crítico, se lo asistió con los protocolos de shock y estaba con asistencia respiratoria y luego de una ardua evolución, falleció el día sábado a las 13:30 horas. El desenlace fue una falla multiorganica, pero fue correctamente asistido. No nos olvidemos que aunque fue el primer caso de un paciente fallecido, tenía antecedentes muy importantes previos", continuo la profesional.

"En este momento hay un paciente pediátrico que está internado en sala, con muy buen estado en general y en condición de alta. En lo que va de la pandemia nosotros hemos tenido 8 casos positivos que requirieron internación, la población pediátrica también se ve comprometida con el Covid, y va de la mano del aumento de casos de los adultos, en hora buena todavía los pacientes cuentan con el nexo epidemiológico que es el núcleo familiar", expreso.

Ante la consulta si los chicos deberían concurrir a la escuela la médica respondió: "Nosotros como pediatras siempre hacemos mucho hincapié en los derechos fundamentales que tienen que tener los chicos, entre otras cosas, el derecho a la salud, nosotros como institución estamos tratando de garantizar pese a la gran demanda, reestructurarnos continuamente para que ellos no se vean afectados, pese a que disminuyeron un montón los controles en niños sanos, el calendario de vacunación también se vio afectado por la pandemia y a su vez, la alta demanda de los adultos en números de cama, hace que se tenga que reestructurar el número de cama de pediatría y terapia intensiva, hacemos un esfuerzo muy grande para que eso no se vea impactado en el derecho de la salud".

"El otro derecho fundamental es el derecho a la educación, los chicos han acatado un montón todo lo que tenga que ver con medidas de prevención y hacer mención por otra parte que la escuela es un lugar seguro y que el chico tiene que estar escolarizado, es la postura como pediatra y como parte de la sociedad de pediatría, es que los chicos tienen que estar escolarizados".

"Las escuelas se han estructurado, también han adoptado medidas para que sea un ambiente seguro, hay docentes que están vacunados, medidas de prevención que se toman y que las tenemos que seguir sosteniendo para que así sea. Si se tiene que separar una burbuja escolar, se tomará la medida de acuerdo a los casos, pero tiene que estar la posibilidad de la escolarización, no empecemos a extender a nivel de desigualdades, no todos los chicos tienen las mismas oportunidades. Hay que Darles a los chicos los dos derechos fundamentales, la salud y la educación", concluyó la coordinadora del Servicio de Pediatría Dra. Evelin Cidral. 

reconquistaHoy