Desde el sábado 26 permanecía detenido en la alcaidía de Vera.



Dr. Sixto González querellante en representación de la víctima Soledad Cano.


Dr. Rodrigo Chapero, defensor del Dr Roda.






Imágenes de una de las amenazas hacia el médico Roda, viralizada luego de su detención...

A instancias del juez Gustavo Gon, tuvo lugar en la mañana de este lunes la audiencia imputativa y cautelar del Dr. Fernando Roda, presidente de comuna da la localidad de Intiyaco, quien había sido detenido el sábado pasado luego de que se viralizaran imágenes agrediendo a quien hasta hace un tiempo atrás era su pareja, la funcionaria policial y vicepresidente de esa comuna Soledad Cano.

El fiscal Valentín Hereñú imputo a Rodas por los delitos de lesiones leves en contexto de violencia de género contra su expareja (hecho del 13 marzo) y coacciones agravadas por el uso de arma (cuchillo) contra la exsuegra (20 de agosto del mismo año 2024).

Luego de la imputación el fiscal Hereñú solicitó al juez que deje en prisión preventiva al titular de la comuna de Intiyaco, para resguardar la investigación, a lo que el juez penal Gustavo Gon no dio lugar, luego del pedido de la defensa del Dr. Roda, ejercida por el Dr. Rodrigo Chapero, quien había solicitado la libertad del médico. Fue allí que el magistrado ordenó la inmediata libertad con restricciones típicas para casos de violencia de género, como ser fijar domicilio, no acercamiento ni comunicación con las víctimas, prohibición de portar armas, etc, ofreciendo como guardadora a su hermana, la abogada Dra. Verónica Roda.

Al conocerle la palabra, el Dr. Roda dijo que hace tiempo era extorsionado por su expareja y socia política en la Comuna, quien le exigía dinero y combustible para no escracharlo. Describió una relación tormentosa y se definió él como víctima de violencia de género.

Además, el mandatario de Intiyaco acusó que su expareja y tandem político desde 2016, ahora archienemiga, alquilaba el arma a narcotraficantes; y cuando nunca más se la devolvieron, con supuesta complicidad de un funcionario de la PDI hicieron figurar que la perdió. Supone que esa arma sigue siendo utilizada para cometer delitos.

También la acusó de abortar, lo que calificó como un asesinato agravado por el vínculo, haciendo suyas palabras del presidente Javier Milei. Dijo Roda que cuando Cano decidió abortar, le puso la pistola en la cabeza y le ordenó: "Cerrá el pico y no me preguntes más, porque te vuelo la cabeza la próxima vez".

Para aumentar la fuerza de las extorsiones, Roda dijo que ella llegó a matar a un perro (de nombre Indio) para demostrarle de lo que es capaz de hacer. Encerró el animal en el vehículo con los vidrios cerrados hasta dejarlo morir asfixiado, reveló. Y le dijo: "A mí, el que me las hace, las paga".

Sostuvo que en una ocasión, Cano lo invitó a comer y de postre apareció con tres bananas con dulce de leche, se sentó en sus rodillas y se las hizo comer a todas. A la madrugada no podía estar del dolor, a la mañana siguiente lo operaron y le sacaron del abdomen un escarbadiente. Se mostró convencido que ella se lo hizo tragar dentro de una banana que lo obligó a tragar. Por eso nuevamente se distanciaron como pareja, pero seguían en contacto por la administración de la Comuna.

Al salir de la audiencia, Roda era esperado por la madre y otras personas, con quienes celebró la libertad. La mamá aprovechó para hablar pestes de la denunciante.


Detalles de la audiencia gentileza del periodista Gustavo Raffín, único medio en el lugar.