Advierten sobre las pérdidas económicas y de competitividad en el mercado externo ante la pérdida de 254 mil cabezas de ganado por la sequía.






Los departamentos de Vera, General Obligado, 9 de Julio y San Cristóbal transitan una grave coyuntura en los sectores rurales producto de la extensa sequía que azota la región.

La Bolsa de Comercio de Santa Fe publicó un informe que pone en números la preocupación que atraviesan los productores ganaderos y agrícolas por la falta de lluvias.

En el relevamiento de la entidad se indicó que se perdieron 254.450 cabezas de ganado. Hay que viajar a los períodos 2008-2009 para recordar cifras tan negativas; en aquella oportunidad fueron 404.274.

El documento señala que estos indicadores negativos se dieron en todas las categoría de bovinos, desde vacas hasta terneros y todos.

Consecuencias en el sector

"Teniendo en cuenta cuál es el proceso que tiene la ganadería lleva su tiempo la recomposición otra vez del plantel. Cuando digo plantel, me refiero a madre y su reposición en terneros y todo el ciclo completo que lleva la ganadería que es, más o menos, según la actividad que se tenga, básicamente en la actividad de ganadería de carne específica está alrededor de los tres años", explicó la presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe Sara Gardiol.

En este sentido, la representante del sector sostuvo que "algunos son los efectos inmediatos que es ver la pérdida del ganado" y añadió que "lo otro son los efectos colaterales y que se producen a través del tiempo y cómo hay cuestiones que generan cierta repercusión no solamente en la cuestión económica del productor, sino también en el mercado".

Repercusión en precios

Al respecto, Gardiol aclaró que los costos del ganado faenados para consumo interno o exportación tuvieron "el mismo incremento que el índice inflacionario" y señaló que los valores vistos en las góndolas no siempre contemplan las pérdidas de los productores ganaderos.

"Es decir, no se produce el mismo aumento para el productor que puede ser para el consumidor. Esa es la realidad", explicó.

Asimismo, indicó: "en algunos casos, sobre todo con animales gordos que hay que exportar, hay períodos donde en la sequía, al no haber facturas suficientes, hace que no haya animales en condiciones o que no cumplan con las normas que se establecen para poder exportar".

Pérdida de competitividad

La titular de la entidad rural explicó que hay dos tipos de mercados de exportación. Uno que va a China y otro al mercado común europeo.

El problema de la sequía radica en la pastura. Al no llover y no renovarse el césped, donde se alimenta esencialmente el animal, se generan problemas en la nutrición bovina lo que trae consigo una desmejora y, por tanto, pérdida de competitividad en el exterior.

Esta situación puede provocar que muchos productores deban optar por el feedlot, en lugar de la alimentación por pasto. "La actividad ganadera ha tenido algunas mejoras que dependen del modo de explotación que tiene cada uno. Cada empresa tiene su impronta", dijo.

En esta línea, comentó que esto se debe a "una sumatoria de hechos", producto de la sequía.

"Impacta cuando uno ve los animales muertos. Pero, en realidad, son las otras cuestiones que van detrás; falta de alimento, de sombra, de agua que es fundamental. Agua para beber. Y estamos hablando tanto para las poblaciones como para las zonas rurales. Tanto para la población humana como para los animales", remarcó.

Emergencia

La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria de Santa Fe recomendó la declaración de Emergencia o Desastre Agropecuario en los departamentos de 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal debido a la sequía que afecta a estas zonas.

La medida, que cubrirá seis meses a partir del 1 de septiembre, se fundamentó en los informes del INTA y los equipos técnicos provinciales, que confirmaron el impacto crítico en la producción agropecuaria, especialmente en la ganadería de cría.

"Esa emergencia que el Estado provincial ha pre-establecido se refiere, en principio, a todos aquellos impuestos o cargas tributarias que estén referidas en el orden provincial", contó Gardiol.

También reveló que "se han iniciado otros trámites que es llevar esta Emergencia a nivel nacional para ver si uno puede tener 'beneficios' con respecto a los impuestos nacionales y seguimiento del pago de impuestos o en algunos casos el no cobro de los mismos".

"Tampoco es bueno que uno tenga que estar viviendo de emergencia en emergencia, desgraciadamente la situación es esa", expresó.

Foto archivo.