Se trata de los equipos que tuvieron a su cargo, entre otras medidas, las requisas al estilo “Bukele” que se exhibieron el mes pasado como forma de mostrar el endurecimiento en el trato a los presos de alto perfil.






Los agentes del Servicio Penitenciario que tienen a su cargo la custodia de los integrantes de las bandas narco dentro de las cárceles santafesinas cobrarán un extra por tarea riesgosa.

Así lo estableció un decreto provincial del 14 de marzo del gobernador Maximiliano Pullaro, con la firma también de sus ministros de Seguridad, Pablo Cococcioni, y de Economía, Pablo Olivares. El documento duplica el cupo de personal que puede recibir suplementos económicos adicionales como integrantes del Grupo de Operaciones Especiales Penitenciarias (GOEP). Se trata de los equipos que tuvieron a su cargo, entre otras medidas, las requisas al estilo “Bukele” que se exhibieron el mes pasado como forma de mostrar el endurecimiento en el trato a los presos de alto perfil.

El GOEP es un cuerpo de élite del Servicio Penitenciario y para pertenecer al mismo se debe aprobar un curso muy exigente. “Es un grupo operativo centralizado que tiene comando unificado desde una Jefatura dependiente de la Dirección General de Seguridad. Luego tienen base en las unidades que requieren más seguridad y en especial la custodia de los internos de alto perfil”, le explicó a Red Boing la responsable por el gobierno provincial del manejo de las cárceles, Lucía Masneri.

Lo que van a cobrar como adicional es una “Compensación Funcional Mensual Especial Remunerativa No Bonificable” que suma un 30% a lo que revista cada agente. La última medida en esta línea se tomó en 2015, cuando Pullaro era ministro de Seguridad. Ahora, la decisión es duplicar la cantidad que se había previsto en aquella oportunidad de penitenciarios que pudieran percibir el extra.

El texto oficial se explica: “En la actualidad, el cupo citado es insuficiente a los fines de cumplir con todos los objetivos propuestos, debiendo disponerse el ingreso de nuevos agentes que han aprobado el Curso de Adiestramiento Especial y cumplen efectivamente la función”.

El mismo decreto sostiene que “el Servicio Penitenciario de la Provincia cuenta actualmente con personas que han aprobado el Curso de Adiestramiento Especial y están efectivamente cumpliendo la función encomendada” y “que a los fines de que no haya diferencias entre los agentes que perciben los suplementos particulares y realizan idéntica función es que se impulsa la presente gestión”.