Después del acto por Malvinas, el gobernador Pullaro habló con vecinos de Reconquista y con los medios de prensa. 








El gobernador Maximiliano Pullaro respaldó la necesidad de cambiar las normas de fondo y permitir que menores que delinquen sean juzgados como mayores. Es más, ni quiso entrar en la discusión de la edad en la que debería empezar a ser juzgado. "El menor que comete un delito mayor que sea juzgado como un mayor. Si agarra un arma y está dispuesto a matar, edad que tenga, sabe que está haciendo un daño. El Estado lo tiene que condenar porque le arruinó la vida a una familia. No quiero discutir la edad, si el pibe sabía o no. Un pibe de 14 o 15 años sabe lo que hace, agarra un arma y mata. Tenemos que ser claros porque si no, no vamos a resolver el problema porque las organizaciones criminales quiere poner en jaque a un gobierno que los está acorralando", enfatizó en rueda de prensa.

Mientras el gobierno nacional anuncia que en días más enviará mensajes al Congreso para bajar la edad de punibilidad de un menor, Pullaro no dudó en respaldar la necesidad de actualizar la norma en forma inmediata. Las autoridades nacionales apuraron el tema al conocerse que el principal imputado del asesinato de un trabajador de una estación de servicio en Rosario es un adolescente de 15 años.

En diálogo con los medios de prensa del norte, tras el acto por el Día del Veterano de Malvinas, el gobernador se detuvo para marcar que se necesita dar señales claras a las bandas delictivas. "Somos más los que estamos dispuestos a vivir en paz, en tranquilidad" enfatizó. Recordó que la reacción de las bandas criminales no se dio tanto cuando se los condenó sino ahora que se les quitó poder de actuar desde las cárceles. "Reaccionaron porque los aislamos en la cárcel y les quitamos poder. Tenemos que cerrarles el camino para vivir en paz. Hay un Estado, no un gobernador. La Legislatura y la justicia acompañan. Hay un Estado que les está haciendo frente y va a perseguir a esos grupos" aseguró dando a entender que en muchas ocasiones contratan a menores para delinquir aprovechando la falta de legislación penal adecuada.

Ya como gobernador electo, en diciembre último, Pullaro diputado avaló la sanción del nuevo Código Procesal Penal Juvenil en la provincia que entrará en vigencia el año próximo y prevé para la franja de entre 16 y 18 años un procedimiento similar a los mayores. Pero también puso un camino alternativo para los comprendidos entre 14 y 16 años dándoles a los jueces el compromiso de un seguimiento de esos menores que -por ahora- no pueden ser condenados.

"Estamos esforzándonos para que la coordinación entre fuerzas federales y provinciales sea plena en una Rosario que duele muchísimo", dijo. Recordó que "Se atacó de manera artera y cobarde a cuatro civiles solo para dar un mensaje a los gobiernos provincial y nacional. En diciembre se terminó la fiesta en las cárceles de la provincia, desde donde mandaban a matar, a extorsionar. Se terminó, primero comenzó con amenazas a mí y a mi familia y después con ataques de violencia irracional. No contaban que íbamos a encontrar solidaridad y respaldo del gobierno nacional, de los 24 gobiernos provinciales, de la justicia, de la Legislatura. De todo el Estado. Somos más que ellos, queremos vivir en paz, somos más que los violentos. No habrá pacto, como hubo en algún momento", señaló a colegas del norte.

El gobernador marcó que las amenazas al futbolista Angel Di María fueron "para generar conmoción y dimos con los autores. En los otros cuatro homicidios, uno cometido por un menor. Hay que modificar el Código Penal y el menor que comete un delito de mayor debe ser juzgado como un mayor. No puede ser que el Estado no tenga herramientas para no permitirle que ese menor esté en libertad, un menor que mató a sangre fría a un trabajador de 23 años. Si un menor de edad comete un delito de mayor debe ser juzgado como mayor y debemos reformar la ley". Consideró que no se puede seguir debatiendo sobre las consecuencias de porqué muchas personas cometen esos delitos cuando hay miles de personas en la misma situación que no cometen delitos extremos. "Tenemos que ser prácticos, pragmáticos para resolver esta problema que vive la Argentina. Si muchos creen que los los menores que cometen delitos son víctimas de un sistema que se los lleven a su casa", desafió.

Docentes

El gobernador volvió a plantear en el norte la necesidad de avanzar en la discusión paritaria con los gremios docentes pero con los chicos en la escuela. Recalcó que lo que ofrece la provincia de diciembre a marzo significa un 56% de aumento cuando los recursos provinciales subieron el 30%. "Sabemos que el salario perdió valor, pero también lo hizo el Estado y no podemos atender a un solo sector con los recursos que tenemos. Nos vamos a esforzar para que los docentes como ATE y UPCN acepten la propuesta y discutir abril. Discutir mes a mes".

La necesidad del acuerdo

Pullaro estará en CABA este jueves para mantener reuniones con el ministro del Interior, Guillermo Francos, otros ministros y no descartó que de las reuniones con los gobernadores de Juntos por el Cambio se sume en algún momento el presidente, Javier Milei. Este miércoles habrá reuniones -vía zoom- entre mandatarios de Juntos por el Cambio.

Las reuniones apuntan a avanzar en la discusión de la futura ley de Bases. Ayer, en Reconquista, el gobernador dijo ser optimista en que se firme el acuerdo de mayo en Córdoba. "Los argentinos y la dirigencia política tenemos que escucharnos mucho más; escucharnos significa entender la agenda y los problemas que tiene el otro, para anteponer algunos desafíos que tenemos para generar consensos, políticas públicas para salir adelante".

El gobernador dijo estar de acuerdo en discutir una reforma política, y una reforma fiscal, "pero también discutir el modelo productivo que va a impulsar salir hacia adelante. No solo pasa por recortar recursos, ajustar, y salir del déficit. Todos estamos de acuerdo en salir del déficit que nos ha traído altos niveles de inflación, pero el desafío es generar un modelo productivo que nos permita tener crecimiento económico estable y sólido y en eso el campo y la industria tienen mucha para decir y para dar".

Recalcó que defenderá con uñas y dientes al sistema productivo santafesino y en cuanto a la deuda de Anses para con Santa Fe señaló que es tema de las reuniones de este jueves en CABA. "Continuamos la demanda presentada por el gobernador anterior (por Perotti). Nuestros cálculos hablan de una deuda de 700 mil millones de pesos lo que equivale a más de 700 kms de ruta, mil escuelas. Tenemos que pelear por los recursos que deben venir a Santa Fe". Explicó que la demanda está en la Corte y ante el decreto de Milei que desconoce lo firmado en 2017 "vamos a reclamar. Si no cesa la medida vamos a hacer otra demanda porque los recursos nuestros los vamos a defender".