El cierre del acto estuvo marcado con la Marcha entonada por todos los presentes, que cada año rememora la gesta.







En el andén del Museo de la Ciudad se recordó a los héroes de Malvinas, con la presencia de la presidente del CM, Nancy Senn, el subjefe de la Unidad Regional XIX, Darío Lacuadra; la delegada de Amsafe Vera, Nelcy Suligoy, el cura párroco Carlos Degiusti, integrantes del gabinete municipal y el Concejo, excombatientes y familiares de caídos en el Atlántico Sur, además de abanderados y directivos de los establecimientos educativos de la ciudad, referentes institucionales y vecinos.

Los excombatientes Ramón Oscar Oliva y Nicolás Alcides Martínez, acompañaron a la presidente del CM en el izamiento de la Bandera.

Luego del Himno Nacional hubo un minuto de silencio y el párroco Carlos Degiusti procedió a la invocación religiosa.

El sacerdote dijo que “todos los argentinos tenemos muy en claro los derechos que la Patria tiene sobre las Islas Malvinas y hemos aprendido, a veces dolorosamente, que la fuerza, la violencia y la guerra no son los caminos que pueden llevar a la paz y a la justicia”.

Dijo también que “el aprendizaje colectivo nos lleva a valorar los hechos de la historia a la luz de las circunstancias de ese momento y no caer en el anacronismo de juzgar el pasado con los criterios del presente”.

Comparó aquella situación con el presente al expresar que “hoy la Patria también se desgarra y desangra, poniendo en juego su identidad y su integridad; pero el enemigo de hoy no usurpa soberanía territorial, sino la vida, los proyectos y los sueños que caen a pedazos bajo la violencia irracional, el narcotráfico, la corrupción y la pobreza”.

Finalmente encomendó a la misericordia de Dios a todos los caídos en combate, a los que regresaron y no pudieron rehacer sus vidas, a las familias afectadas y a todos los que participaron de esa gesta que hoy recordamos con orgullo”.



Seguidamente, los excombatientes Martínez y Oliva, junto a familiares del soldado Alcides Gómez, acompañados por la presidente del CM, Nancy Senn, depositaron una ofrenda al pie de las placas que recuerdan a los verenses que participaron en la guerra.

Para referirse a la fecha, las palabras alusivas estuvieron a cargo de Haydée Risso Patrón, integrante de la comisión del Museo que administra la “Asociación Civil Tte. Coronel Juan Pedro Jobson”; quien expresó que “nos corresponde hoy reafirmar nuestros derechos sobre las islas que nos arrebataron y es fundamental recordar que en cualquier conflicto armado se pierde mucho más que una batalla”.

“Cada enfrentamiento implica seres humanos con historias, familias, sueños e ideales cuyas vidas se ven afectadas porque cada enfrentamiento implica seres humanos con historias, familias, sueños e ideales, cuyas vidas se ven perjudicadas por la tristeza y la desazón que conlleva un conflicto”, señaló.

 “Las Malvinas son nuestras, pero queremos y debemos reclamarlas en paz. Parte de sus historias se encuentran plasmadas en nuestro museo de la ciudad de Vera, por eso veteranos verenses, en nombre de la asociación, por ser parte de la investigación y proyecto, muchas gracias”, concluyó.