Los sindicatos docentes reclaman el pago del 36,4% correspondiente a enero y una propuesta salarial para el 2024. El Gobierno provincial ofrece un 14%.






Los funcionarios del ministerio de Trabajo y Educación de la Provincia y los representantes gremiales de los docentes, se reunieron este viernes en una nueva ronda de paritarias. Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, señaló que mantienen una postura de cobrar el salario de enero con un 36,4%.

En rueda de prensa, Alonso señaló: “Fue una reunión en donde el Gobierno de la provincia dio a conocer precisiones sobre la definición unilateral que ha tomado y que ha comunicado el día miércoles. Y continuó: “Hemos ratificado lo que creemos que es justo y necesario, que ese 14% tiene que ser de 36,4%, que es lo que venimos reclamando”.

“La reunión no fue positiva porque no obtuvimos la respuesta que veníamos esperando”, indicó Alonso, y aclaró: “Lo que queremos es que se salde esa deuda durante el mes de febrero. La planilla complementaria debe contemplar el 36,4%”.

Luego del encuentro de este viernes, el Gobierno provincial y los gremios docentes se volverán a reunir en mesas técnicas para definir una oferta concreta. “Hemos acordado continuar las discusiones en las mesas técnicas sobre condiciones de trabajo y salario, con una clara expectativa que podamos llegar a fines de febrero con una propuesta que dé cuenta de las necesidades que tenemos los docentes”, dijo el secretario general.

Sobre la paritaria 2024, Alonso comentó: “Puede haber una discusión paralela, pero hay una fecha límite: a mediados de febrero necesitamos una propuesta que tenga que ver con el salario y las condiciones de trabajo”.

Por su parte, Pedro Bayúgar, de SADOP, denunció: “Inicialmente, lo que se planteó es la desprolijidad que significa que el Gobierno haga anuncios unilaterales, estando en funcionamiento la Comisión Paritaria, y la necesidad de valorizar ese ámbito como espacio de negociación colectiva”.

Y sumó: “Teniendo en cuenta lo salarial, tendremos que avanzar sobre la deuda de la paritaria 2023 que seguimos reclamando para que se pague por completo antes del inicio de las clases y luego también, la determinación de la política salarial 2024”.

Finalmente, en un comunicado de prensa, SADOP afirmó que se solicitó la constitución de una comisión técnica específica para el tratamiento de temáticas referidas a las y los docentes de escuelas privadas, como la implementación de los concursos y escalafones, criterios en relación con los sumarios, entre otros. Y que el Gobierno manifestó el acuerdo con la creación de ese espacio, el cual se conformará la semana próxima junto a las mesas técnicas salariales y de condiciones de trabajo.