Fueron organizadas por el Centro de Estudios de Derechos del Consumidor (Cecon) y la Universidad de Buenos Aires (UBA).






El Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, a través de la dirección provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, participó del panel de apertura de las Primeras Jornadas Nacionales de Derecho del Consumidor que se llevaron a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los encuentros fueron organizados por esa casa de altos estudios y el Centro de Estudios de Derechos del Consumidor (Cecon) y contaron con la participación de numerosos doctrinarios, juristas, académicos y autoridades de aplicación en materia de protección de consumidores, entre ellos, el ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.

Los tópicos abordados durante las dos jornadas giraron en torno al análisis de las problemáticas actuales, la realidad contemporánea y el futuro de la disciplina, sobre todo vinculada al comercio digital y las redes sociales, el rol de los influencer, el cuidado de los datos personales y la Inteligencia Artificial, como factores que deben interesar a quienes se dediquen a esta materia en sus distintos planos y estamentos.

En su carácter de secretaria del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Consumo (Cofedec), la directora Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht, participó del panel de apertura y destacó “el rol de las autoridades de aplicación en la creación y diseño de un mapa de problemáticas de consumo y en el abordaje y construcción de políticas públicas a mediano y largo plazo, superando el papel típico del área de resolución individual de conflictos, para abordar temáticas más complejas como los procedimientos colectivos con el objeto de resolver reclamos de muchos consumidores, así como la prevención de conflictos”, detalló.

Asimismo, resaltó que “esta gestión del gobierno provincial trabajó fuertemente con la guía de Buenas Prácticas Comerciales como política de anticipación a los conflictos de consumo dentro de las propias empresas, para brindar a sus clientes y consumidores una buena experiencia de consumo, respetando sus derechos”.

De las jornadas participaron también referentes y abogados de importantes empresas, como Mercado Libre, consustanciados con la temática y con el objeto de mejorar el trato hacia sus clientes-consumidores.