Así, la condena para el profesional de la salud y presidente de la comuna de Intiyaco, ya tiene doble conforme, culpable de la muerte de la niña Estefanía Altamirano.
La Cámara Penal de Apelaciones, integrada por los jueces Eduardo Bernacchia, Sebastián Creus y Alejandro Tizón, confirmó la condena para el médico Fernando Roda, a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional; más la inhabilitación para el ejercicio de la profesión médica por seis años, por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio culposo y falsedad ideológica de documento público, en concurso real, respecto del fallecimiento de la niña Estefanía Altamirano acecido el día 16 de mayo del año 2015, el fiscal Norberto Ríos había pedido una condena a seis años de prisión; y la querella, ocho).
En la mañana del miércoles 10 de mayo de 2023, el tribunal unipersonal a cargo del Juez Penal de primera instancia Dr. Martín Gauna Chapero, condeno al actual presidente de comuna y médico del hospital de Intiyaco, Dr. Fernando Antonio David Roda, por ser autor penalmente responsable del delito de Homicidio Culposo (art 84 CP), respecto al fallecimiento de Estefanía Altamirano, acaecido el día 16 de mayo de 2015 en concurso real (art 55 CP) con falsedad ideológica de documento público (art 293 CP).
A Roda, se le impuso una pena de TRES AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL e INABILITACION ESPÉCIAL PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN MÉDICA POR EL TÉRMINO DE SEIS AÑOS, más una serie de reglas de conducta que deberá cumplir.
En el mismo acto, se decidió declarar prescripta la acción penal respecto del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Estefanía Altamirano, tenía 4 años de edad y vivía en la localidad de Colmena, cuando murió el 16 de mayo de 2015.
La niña había ingresado el día anterior con un cuadro de abdomen agudo al hospital de Intiyaco, donde en aquel entonces fue atendida por el Dr. Roda, quien luego de suministrarle antinflamatorios la envió a su casa sin que se le realizaran los estudios apropiados para la dolencia.
La Fiscalía lo acusó de “haber actuado negligentemente”. “Como profesional de la medicina, sabia y debía examinar correctamente a la paciente, y para saber el cuadro de la menor y su gravedad, debió ordenar estudios bioquímicos de rigor y/o otros complementarios, y no lo hizo, limitándose a efectuar un examen externo superficial”, sostuvieron.
Además especularon con que “de haberlo hecho pudo haberla medicado correctamente y descubrir la dolencia o derivarla a un centro de mayor complejidad”; sin embargo “contribuyó a aumentar el riesgo para la paciente”.
Por otra parte, se le atribuyó a Roda que “con posterioridad al fallecimiento de la menor, omitió y retardo, sin causa justificada alguna, la extensión del certificado médico de defunción”, un instrumento necesario para inscribir el deceso de la nena ante el Registro Civil, lo cual ocurrió el 23 de noviembre de 2016, es decir un año y medio después del fallecimiento de Estefanía Altamirano. Asimismo, lo acusan de haber introducido datos falsos en el certificado. Entre ellos, establece en el certificado que la muerte se produjo en Colmena, cuestión que no se pudo constatar científicamente.
En síntesis, la fiscalía lo acusó por “homicidio culposo en concurso real con falsedad ideológica de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público en calidad de autor”.
|