Está enmarcado en el 3er “PROGRAMA DE FORMACIÓN EN AGRICULTURA RESILIENTE AL CLIMA DAKI” Semiárido Vivo.
El Proyecto DAKI – Semiárido Vivo es una donación del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), que opera en tres regiones semiáridas de América Latina: la región del Gran Chaco (Argentina, Paraguay y Bolivia); el Corredor Seco Centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua); y el Semiárido de Brasil.
El objetivo general del proyecto es desarrollar capacidades institucionales para ayudar a las tres regiones semiáridas de América Latina a adaptarse al cambio climático, a través de la Gestión del Conocimiento y la Cooperación Sur-Sur.
Durante los días 05 y 11 de noviembre de 2023, se realizará el intercambio entre jóvenes de las regiones semiáridas de América Latina que forma parte del 3er Programa de Formación en Agricultura Resiliente al Clima (ARC) del proyecto DAKI - Semiárido Vivo.
En esta oportunidad, 40 jóvenes del semiárido de Brasil, el corredor seco de centro américa y varias provincias de argentina, se encontrarán en la ciudad de Vera (Santa Fe) para intercambiar saberes alineados con la formación virtual realizada en 2022-2023 sobre resiliencia climática, tecnologías para la producción, resiliencia climática y manejo de recursos. Como así también educación y cultura: conociendo y vivenciando la educación por alternancia – socializar experiencias de formación que permitieron fortalecer la identidad de la juventud rural campesina e indígena.
Las actividades programadas para la Pasantía Internacional se desarrollarán en varias localidades del departamento Vera.
El cronograma es el siguiente.
05/Noviembre.
18 hs: Arribo de las delegaciones a Vera, alojamiento y cena en Vera.
06/noviembre.
Mañana:
Breve City tur por la ciudad, foto y bienvenida en la sede de la UOCB.
Presentación de la agenda del intercambio, actividades y dinámicas de presentación e integración de las delegaciones y sus organizaciones en el predio del Centro Cultural La Quinta.
Sentir-pensares sobre el intercambio: ¿Cómo llego a Vera? ¿Qué espero de mi estadía en Vera?
¿Qué traigo a Vera de mí ser y sentir?
Breve presentación del contexto social, político, cultural del territorio a visitar.
Almuerzo.
Tarde
Continuación de actividades pendientes de la mañana.
Herramientas para el financiamiento de iniciativas: fondo rotativo local y regional (presentación de la UOCB y Fundación Nuevos Surcos).
Espín: experiencia de recuperación y regularización, planificación, introducción de mejoras y uso de tierras. Visita guiada al lugar y diálogo con el grupo de jóvenes de Espín.
Noche:
Visita y convivencia con la comunidad educativa de la EFA de Espín.
Gala y cena criolla de bienvenida a cargo de la agrupación de jóvenes locales “Costumbres Camperas”, exhibición de destrezas criollas, paseos a caballo, juegos en el predio de la EFA de Espín.
07/noviembre
Mañana:
Jornada de convivencia en la EFA Intiyaco: alumnos, docentes y Padres nos reciben y nos comparten e invitan a disfrutar de sus talentos artísticos, a conocer algunas herramientas de la pedagogía de la alternancia, proyectos productivos y educativos llevados a cabo por los alumnos en la escuela y su hogar.
Almuerzo con la comunidad educativa de la EFA de Intiyaco.
Tarde:
Fortín Olmos: Cadena Caprina, un Joven productor comenta la propuesta productiva que desarrolla para la cría de caprinos. La UOCB, presenta el proceso de transformación de la producción primaria en su Sala de faena de animales menores.
Noche:
Estación Toba: un grupo de jóvenes locales nos espera con una propuesta deportiva para celebramos la vista, la paz y la integración entre las juventudes de Latinoamérica con una de las pasiones locales como es el fútbol. Torneo amistoso.
Cena: disfrutaremos el popular “Choripan argentino” con la comunidad de Estación Toba.
08/noviembre
Mañana:
Convivencia en la EFA “La Unión de las Familias” del Paraje km 50: alumnos, docentes y padres reciben al grupo de jóvenes, proponen actividades para la presentación, integración. Nos ofrecen propuestas para que el grupo participe en actividades interactivas con los alumnos en los diferentes entornos formativos de la escuela, conozcan como la escuela va logrando capacidad y resiliencia climática.
Alumnos y jóvenes realizarán prácticas de faenas y otras manufacturas en la sala de industrias para luego degustarlos.
Almuerzo con la comunidad educativa de la EFA.
Media tarde y noche:
Visita a campo: jóvenes socializan detalles productivos de sus emprendimientos.
Cena (lugar a definir)
09/noviembre.
Mañana:
Eco espiritualidad / cosmovisión: visita y formación en el Centro de Observación San Francisco de Asís: experiencia de senderos naturales de interpretación de la flora y fauna nativa, reflexión y vivencias de la juventud con relación al monte nativo.
Taller de conclusiones sobre el vínculo y la visión de la juventud con los recursos naturales.
Almuerzo a campo.
Tarde:
Apicultura: Visita a productores apícolas que socializarán sobre el proceso de la cosecha de miel en una Sala habilitada.
Noche:
Feria gastronómica, lúdica y cultural en el predio de la Asoc. La Quinta.
10/noviembre
Mañana:
Jornada de cierre del intercambio: ¿Cómo vine, como me voy?
Carta de las juventudes de Latinoamérica: lectura, interpretación y actualización de los postulados en la misma.
Proyección Almuerzo de despedida en el predio de La Quinta.
Tarde:
16 hs. Partida desde Vera hacia el aeropuerto Rosario
11/noviembre.
8 AM, Regreso del grupo de Santiago del Estero / Chaco / Salta y Jujuy.
|