Nació el 20 de septiembre de 1922, nucleando a inmigrantes e hijos de un país que mucho tuvo que ver con el crecimiento de la Argentina.






En ese momento, un grupo de inmigrantes decidió organizarse para mantener las tradiciones de su patria, asistirse mutuamente antes la enfermedad y difundir su cultura.

Desde entonces y hasta la actualidad, la entidad se mantiene vigente convocando a italianos, descendiente y personas de otros orígenes.

Hoy, es un espacio de contención y esparcimiento para jóvenes y adultos, Filial de la escuela Dante Alighieri de San Justo y Secretaría del Ente Friulano EFASCE.

Luego de la bendición de la sede por parte del párroco Carlos Alberto Degiusti, directivos de la entidad entregaron un reconocimiento a la Sra. Teresa Moretti, hija de uno de los fundadores.

También fueron reconocidas dos referentes pertenecientes a la Asociación Verense de Escritores, Liliana María Mendoza y Alba Saucedo, por su participación de manera virtual de un concurso organizado por “L`ISSOLA FELICE ASSOCIAZIONE CULTURALE”, adherida a la unión mundial de poetas por la paz y la libertad con sede en Brescia (ltalia).

Se entregaron los premios y menciones especiales a los ganadores del concurso de fotografía “Postales de mi Ciudad”, momento que estuvo a cargo del Senador Osvaldo Sosa, quien lo hizo acompañado por la intendente Paula Mitre y la Fotógrafa Profesional Alicia Pradolini, integrante de la Sociedad Italiana; el legislador por Vera, además, hizo entrega de una placa recordatoria de la celebración.

Como presidente de la Institución, Nidia Malano agradeció “a los socios, autoridades y vecinos presentes por acompañarnos en la celebración del Centenario de la Sociedad Italiana, cuya trayectoria está ligada a la historia de Vera, porque surgió al calor de la iniciativa de los italianos afincados en ésta, quienes prestaron su apoyo y canalizaron la conducción de la sociedad por senderos positivos con hondo sentido de confraternidad, así surge el movimiento Mutualista que le dio la característica principal a esta SOCIETÀ DI MUTUALITÀ, una herramienta jurídica de ayuda”.

Definió a la entidad como “una prestadora de servicios que tengo el honor de conducir, cuyo objetivo es difundir la lengua y la cultura italiana, promover el espíritu fraterno, el progreso moral y económico entre sus asociados y en general todo tipo de actividades para y con la comunidad.

“100 años no son pocos, es la vida de una institución que ha tenido épocas buenas y otras no tanto, pero estamos seguros que todos los que pasamos pusieron lo mejor de sí”, concluyó.

El evento contó con la participación de las Bandas de Música de la Policía de Santa Fe y de la III Brigada Aérea de Reconquista, como así se recibieron las adhesiones de parte del embajador en Italia, Roberto Manuel Carlés y del Cónsul de la ciudad de Rosario, Marco Bocchi.

Los festejos continuaron con una exposición fotográfica y culminaron con una cena de camaradería.