Se trata de Felipe Daniel Sosa, su víctima una joven discapacitada explicaba el Juez Santiago Banegas.



Dr. Santiago Banegas





El Juez Penal Dr. Santiago Banegas, se refirió a una audiencia que tuvo lugar la semana pasada en Las Toscas, en ella abordaron sobre un delito contra la integridad sexual que ocurrió en Ingeniero Chanourdie, la víctima fue una joven mayor de edad y el detenido es Felipe Daniel Sosa de 23 años oriundo de Tartagal, a quien se le imputó delito de abuso sexual con acceso carnal cometido mediante violencia y también se le dictó la prisión preventiva sin plazo.

Banegas explicó “En este caso en particular, la situación que se había dado es que, previo a la audiencia el defensor había presentado una excepción de falta de acción porque no estaba instada la acción penal por parte de la víctima. La particularidad que tenía el caso es que la víctima tenía una discapacidad intelectual que estaba acreditada con un certificado de discapacidad pero no tenía una curadora propiamente designada que la representara legalmente. Ella había hecho la denuncia en compañía de una tía pero que no era su representante legal. Rechacé esa posición de la defensa y se continuó con la audiencia típica de imputación que el Fiscal le atribuyó al imputado Sosa y luego dispuse prisión preventiva sin plazo por entender que había riesgos de entorpecimiento probatorio.”

En cuanto a la solicitud de la Cámara Gesell, el Juez declaró que “El Fiscal tenía intenciones de pedir la Cámara Gesell, se iba a hacer la audiencia de solicitud pero lo que pasa es que en el transcurso de la audiencia donde se trató la falta de acción se ventilaron algunas cuestiones sobre si la víctima estaba en condiciones de declarar o no, si podía instar ella la acción penal o no. La audiencia para tratar o no si se va a hacer Cámara Gesell creo que se va a realizar este miércoles o jueves y va a intervenir otro Juez.”


Gentileza del periodista Miguel Minak