Los hechos fueron denunciados en la ciudad cabecera departamental Vera. El hombre se encontraba en prisión pero le dieron el beneficio este miércoles.






Este miércoles el juez Martín Gauna Chapero otorgó la prisión domiciliaria al comunicador social de Vera, Silvio "Cudy" Stefanucci. El beneficio fue aceptado luego del reclamo de la defensa del hombre. La querella por su parte reclama que "es un grave retroceso en los derechos de las víctimas que deben vivir encerradas con una intolerable afectación moral y psicológica".

Stefanucci enfrenta una pena solicitada de 15 años por la fiscalía y 20 años por los representantes legales de las víctimas. "Los elementos de cargo son contundentes y la condena es inminente", señala un comunicado el Equipo jurídico Walker Torres a cargo de la querella.

"Nos opusimos a la prisión domiciliaria otorgada al comunicador social Silvio «Cudy» Stefanucci. El hombre está a un paso del juicio oral y público por los abusos sexuales sistemáticos cometidos durante años en perjuicio de sus dos hijastras, cuando eran niñas y adolescentes en la ciudad de Vera", apuntaron.

Y agregaron desde la querella: "Los abusadores sexuales no son delincuentes comunes, el tratamiento de estos casos en la Justicia requiere de la mayor celeridad y severidad en las decisiones, protegiendo fundamentalmente los derechos y la integridad de las víctimas".

Además señalaron que los problemas de salud mencionados por la defensa Stefanucci los sufrió toda la vida "y no le impidieron cometer los hechos atroces por los que está acusado". "La sola edad del imputado por sí misma no basta para el beneficio solicitado, y el estado de salud no implica una grave afección que ponga en peligro su vida ya que puede ser tratado adecuadamente por los profesionales de salud del servicio penitenciario", sostienen. Asimismo, la querella solicitó imponerle al acusado el monitoreo electrónico.

La detención de Stefanucci fue ordenada por la Unidad Fiscal Vera en abril del 2021 y fue llevada a cabo por personal del Área de Investigación sobre Violencia de Género, Familiar y Sexual de Vera de la Unidad Regional XIX.

De acuerdo a la denuncia penal radicada en fiscalía por las dos víctimas (hoy mayores de edad) y su madre, concubina del detenido, todo comenzó cuando convivían bajo el mismo techo los cuatro. Los delitos fueron cometidos cuando las niñas tenían entre nueve y 12 años.

Mumalá Vera- Mujeres de la Matria Latinoamericana se habían manifestado antes de la audiencia.

Desde la organización de mujeres “MuMaLá” Mujeres de la Matria Latinoamericana de la ciudad de Vera, provincia de Santa Fe, manifestamos nuestra preocupación por la audiencia a realizarse el día Miércoles 10 de agosto de 2022, con el fin del pedido de Prisión domiciliaria a espera de Juicio del señor Silvio Omar “Cudy” Stefanucci, quien fue denunciado y detenido por los delitos sexuales gravemente ultrajantes en perjuicio de sus dos hijastras, desde que estas eran niñas y convivían con él.

Acompañamos y nos solidarizamos con las víctimas y familiares de las víctimas de estos acontecimientos, y reiteramos nuestra preocupación ante los mismos y ante el pedido de Prisión Domiciliaria para Stefanucci, teniendo en cuenta el riesgo que esto implicaría para quienes se vieron vulneradas.

Levantamos la voz en exigencia de que la justicia actúe en beneficio de las víctimas, que el abusador no quede impune y se garantice, de este modo, la restitución de los derechos que han sido transgredidos.