A 100 años de la revuelta obrera en un ámbito y una época regidos por la empresa inglesa La Forestal, una serie de actividades en el norte santafesino busca poner en valor la memoria de los pueblos forestales.



Con el objetivo de recuperar la historia y conmemorar los cien años de la revuelta obrera de La Forestal, se lleva a cabo una serie de actividades previstas por el Encuentro por la Memoria, la Identidad y la Reivindicación de los Pueblos Forestales (Emirpf).

El evento, que cuenta con el apoyo del gobierno de la provincia y los municipios y comunas del norte santafesino, busca volver a poner en valor el pasado y conectar la historia con la realidad actual de los pueblos forestales.

Con Publico reducido y respetando las nuevas disposiciones sanitarias Provinciales y Nacionales, a través Youtube este viernes 09 de abril, poco después de las 18,30 hs tras un intenso temporal de lluvia, se llevó a cabo la mesa correspondiente a Fortín Olmos, que tuvo como eje temático "Capitalismo, éxodos y desarraigo: trashumando las pasiones del paisaje".



La mesa fue presentada por el presidente de comuna Rodrigo Acevedo, y como moderadora oficio la profesora de Historia Estefanía Ponce.



Participaron del panel, la Ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y habitad, Silvina Frana, el profesor de historia Alexis Romero, el cooperativista gremialista y militante por los derechos humanos de Villa Ana, Aníbal Sánchez y virtualmente la diputada nacional por Buenos Aires Daniela Vilar.



Durante la exposición, se pudo observar varios videos, uno institucional mostrando imágenes del pueblo, otro donde se visibiliza el contexto de pandemia, un homenaje a Rosalía Jara y hasta el cantautor verense Miguel Ángel Morelli, fue de la partida de la mesa interpretando una canción dedicada a los pueblos forestales.



“Con el presidente comunal, Rodrigo Acevedo y el profesor Alexis Romero, participé de una jornada en conmemoración de los 100 años de la revuelta de #LaForestal, denominada "Por las hendijas del Quebracho". Gracias por la invitación y mantener viva nuestra historia”, expreso en redes sociales la ministra Silvina Frana.

Para culminar la exposición, el docente y músico Juanchi Benegas interpreto tres canciones alusivas a la temática.
  

Mira toda la jornada en este Link video


https://youtu.be/cABYaSDV3o8