La joven madre de Fortín Olmos desapareció el sábado 01 de julio de 2017, hoy todavía su cuerpo no descansa en Paz ya que siguen analizándolo en el Instituto médico forense de la ciudad de Rosario. Invitan a una nueva manifestación en los tribunales de Vera.
La historia de la desaparición de Rosalía Jara comenzó el sábado 1° de Julio de 2017, según la investigación ese día ella y el profesor de Educación Física Juan Valdéz, su amante, cruzaron 14 llamados, el último de ellos sucedió a las 22:15 hs, tras esa comunicación, la joven salió del bar donde era habitué y fue hasta la garita ubicada en el acceso Sur a Fortín Olmos por la ruta 83, ese fue el último movimiento conocido.
Desde allí, los investigadores intentaron determinar qué fue lo que pasó, mientras se reforzaba la teoría de que esos llamados indicaban un conflicto en la pareja, también surgía el supuesto móvil: ¿Rosalía fue asesinada porque Valdéz no quería que se supiera que tenía una hija extra matrimonial? Y mientras los investigadores recorrían campos, allanaban Fortín Olmos e intentaban encontrar un hilo conductor, en los pueblos de la provincia se agigantaba la pregunta: ¿Dónde está Rosalía Jara?
Sin embargo en el año 2018 la comunidad quedó marcada para siempre tras el hallazgo de los restos de la joven madre de una nena de dos años en un campo a la vera de la ruta nacional 98, a escasos metros del puente “El Bonete” por donde pasa el arroyo Golondrina.
Luego de que se produjera el hallazgo gracias a un estudio realizado por el Instituto Antropológico Forense de Buenos Aires en el mes de Octubre del mismo año, se logró establecer con certeza que la joven de Fortín Olmos había sido asesinada, a partir de ese momento, al reconocer que Rosalía ya no sería encontrada con vida, comenzó una nueva búsqueda, la de justicia.
Pero como si todo el dolor no bastara, a pocos días de la sepultura, el nicho donde depositaron a la joven fue abierto para exhumar sus restos y someterlo a nuevos análisis, esta vez en Rosario donde todavía continúan.
Para este martes 02 de julio a las 09,30 hs, familiares y amigos convocan a una nueva marcha que se llevará a cabo en los tribunales de Vera a las 09,30 hs, paralelamente allí a las 10,00 hs tendrá lugar una nueva audiencia donde se tratará la prórroga de la prisión preventiva sin plazos de Juan Valdez, pedido formulado por la fiscalía y los abogados de la querella. La audiencia será presidida por el Juez Dr. Santiago Banegas, luego de que Gustavo Gon se apartara de la causa tras la presentación de la defensa de un video donde el juez decía que el acusado iba a permanecer detenido hasta el juicio.
























