La provincia posee el triple de casos que en la segunda ola y se complejiza el número de camas de internación.



La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, no descartó la posibilidad de aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus en el marco de una circulación viral a la que calificó como "terrible". Esa cuarta inoculación podría efectuarse recién cinco meses después de la última dosis aplicada.

La ministra fue consultada sobre la posibilidad de que haya que recurrir a una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y al respecto señaló: "Yo creo que sí, no lo puedo asegurar, pero actualmente estamos colocando la tercera luego de cuatro meses de la segunda dosis. Uno va viendo lo que ocurre en el mundo y daría la impresión que sí, que pasados cinco meses probablemente habría que colocar otra dosis hasta que tengamos controlado esto. Y que de pandemia pasemos a endemia".

Al referirse a qué significaría pasar de pandemia a endemia explicó que "endemia aplica cuando hay un número mucho menor de casos y cuando es estacional como el caso de la influenza en invierno. Esperemos que vaya bajando la agresividad en las mutaciones, pero hasta que no se vacune el mundo entero esto no va a cambiar. Si África sigue sin vacunarse significa que será un reservorio de producción de mutaciones".

Por otra parte, al hacer un análisis sobre la situación del coronavirus, la titular de la cartera de Salud calificó a la circulación viral como "terrible" y detalló que "en este momento conviven Ómicron con Delta.

Martorano graficó que "la curva de la tercera ola aparece como una aguja, es un paredón que sube de golpe. Llegamos a tener 14.000 casos en la provincia, lo que es una locura. Hoy estamos el triple de casos que en la segunda ola y se complejiza el número de camas de internación, pero al menos tenemos. Es otra la situación de la mano de la vacuna".

Con relación a partir de cuándo comenzarían a bajar los casos, Martorano dijo: "En Sudáfrica subió de esta manera y en 50 días bajó. Si se replicara este modelo estaríamos hablando de que podría bajar durante la primera semana de febrero, pero no lo sabemos".