El viernes 10 de diciembre se llevara a cabo el acto protocolar.



Con motivo de celebrarse el 50 aniversario de la creación del C.E.R Nro. 599 “Teniente de Navío Cándido Lasala”, el viernes 10 de diciembre se llevara a cabo el acto protocolar.



Breve reseña histórica.

En el año 1070, en un ranchito de barro y paja construidos por familias del lugar, comienza a funcionar la escuela en aquel entonces cumpliendo las tareas educativas la señora Dionisia Cardozo, docente contratada para tal fin.

Mediante notas de pedidos, el señor Rodolfo “Ruli” Pérez junto a vecinos del Paraje, solicitan al Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia, la creación de una escuela considerando que existían en el lugar 46 niños en edad escolar, los que debían recorrer muchos kilómetros para asistir a otras escuelas de los alrededores.

Teniendo la solicitud a través del decreto 1813 con fecha 02 de agosto de 1971, el gobernador de la provincia Guillermo Rubén Sánchez Almeyra, decreta la creación de una Escuela Primaria de 4ta categoría. El 05 de agosto del mismo año, el ministerio de Educación da posesión en el cargo de directora a la docente Dionisia Cardozo, quien se desempeñó hasta el 1ro de abril del año 1972.

En el mismo año, toma posesión del cargo, la señora María Oherli de Silva y se asigna un cargo de maestro de grado, entre los que se puede nombrar a Orlando Ortiz, Mirta Martino, etc.

Debido al gran número de alumnos, las familias del lugar deciden organizarse para brindarles el servicio de comedor y quien se ofrece para tal tarea fue la señora Juana Monzón, esposa de Rodolfo Pérez, quien en ese momento se desempeñaba como presidente de la cooperadora de la escuela, como ayudante en la cocina, también prestaba colaboración la señora Serafina Ojeda. El menú que brindaban, lo realizaban con los aportes de las familias que muchas veces eran animales silvestres.

En el año 1975, se crean los cargos de cocinera, ayudante de cocina y ecónomo. En noviembre del mismo año se acepta la donación del terreno de una hectárea, ofrecida por el señor Pascual Gómez, para la construcción del nuevo edificio escolar, ubicado en el Lote 78 C de la cuña boscosa, plano 12.504 del departamento topográfico de la provincia de Santa Fe.

Los directores que se desempeñaron en los años posteriores fueron, la señora Norma Barreto (1992-1999), Lucio Ciprés (2000-2001), luego la señora Alicia Méndez de Villalba, Norma Furrer y demás docentes.

Aproximadamente en el año 1998 se crea el cargo de maestra de nivel inicial, siendo asignada para el cargo, la señora Olga Ortíz, de horas especiales como tecnología a cargo de Nelvi Duarte y en el cargo de maestro de música el docente Daniel Silva.

Los años transcurrieron y fueron pasando diferentes directores y docentes, como así también los pobladores del Paraje se fueron dispersando y emigrando por cuestiones laborales hacia otras localidades. Por esa razón en el año 2014 debido a la baja matrícula de alumnos, la Escuela Primaria Nro. 1019 baja de categoría transformándose en C.E.R (centro educativo rural) Nro. 599, y en la actualidad, la institución escolar cuenta con un solo cargo docente y horas de música.

Invitación especial.

Con motivos del festejo de los 50 años de la creación de la Escuelita del Paraje, se invita especialmente a todos los vecinos, exdirectores, docentes, asistentes escolares, integrantes de la cooperadora y alumnos para recordar el paso por la institución y homenajear a los pioneros de esa escuela que algunos ya no están presentes físicamente pero que merecen ser reconocidos por su gran labor.

El acto tendrá lugar el día 10 de diciembre del corriente año a las 19,30 hs en la escuelita del Paraje “El Campanal”. Posteriormente se compartirá una cena a la cansta.