La Fiscalía de Homicidios presentó la acusación contra los dos imputados que tiene el caso. Además, se prorrogó la prisión preventiva tras cumplirse dos años de las detenciones.







A poco más de dos años del crimen del florista Javier Bustos, la Fiscalía y la querella presentaron la acusación para elevar la causa a juicio. Fuentes del caso confirmaron que en sendos escritos sostienen la coautoría de Jorge Libra y Ariel Ellemberger (o Albornoz) en el delito de homicidio calificado, y anticipan un pedido de pena de 25 años de prisión para cada uno.

El hecho es investigado por la fiscal de homicidios, Ana Laura Gioria, y la familia de Bustos cuenta con la representación de la abogada Macarena Olivera. En tanto, al cumplirse dos años de la prisión preventiva de ambos imputados se prorrogó la medida por un año más.

En la puerta de la casa

Javier Bustos era un joven que se dedicaba a vender flores para mantener a su familia, su madre es la señora Mirta Villalba, oriunda de Fortín Olmos, donde también tiene sus abuelos y tíos. El 5 de mayo de 2019 estaba en la puerta de su casa en barrio Barranquitas, en Juan Díaz de Solís y Perú, cuando dos hombres a bordo de una moto se acercaron, le gritaron algo y luego quien iba como acompañante le efectuó un disparo que lo dejó herido; luego se bajó de la moto y lo remató con más disparos. El florista no logró cubrirse y terminó siendo impactado con tres balas que causaron su muerte horas después en el hospital José María Cullen donde fue asistido tras el violento ataque.
Con el devenir de la investigación, la Fiscalía convocó a la Tropa de Operaciones Especiales para dar con ambos sospechosos los cuales lograron ser identificados. Tanto la palabra de los transeúntes del lugar como el testimonio de familiares de la víctima fueron claves para que los investigadores logren dar con ambos sicarios. En este sentido, según trascendió, el móvil del hecho pudo haber sido a raíz de un accidente de tránsito que supo tener Bustos con la hermana de uno de los principales sospechosos.
Dos detenidos

Durante tres meses se intentó dar con el paradero de ambos sicarios pero su resultado fue negativo en los distintos allanamientos que la fuerza ejecutó en diversos domicilios. Inclusive, en un procedimiento llevado a cabo por la entonces Policía de Investigaciones (PDI), el 3 de julio de 2019, los pesquisas secuestraron un arma de fuego que posiblemente habría sido utilizada el día del crimen de Bustos. Dicho allanamiento se ejecutó en Estrada al 4400, donde fue encontrada una pistola calibre 9 milímetros sin balas marca Bersa Thunder. El 18 de julio de 2019 cayó el primer sospechoso por el crimen: un joven de 18 años identificado como “Jorgito”, quien fue imputado por la coautoría del homicidio y quedó en prisión preventiva. A los pocos días fue detenido el cómplice, Ariel, quien también fue imputado por la fiscal Ana Laura Gioria y quedó en prisión preventiva.

Prórroga de prisión y acusación

Fuentes judiciales confirmaron que al cumplirse los dos años de prisión preventiva que dicta la ley, se dispuso una prórroga de la medida para los dos detenidos, y que además la fiscal Gioria ya presentó la acusación para elevar la causa a juicio. En el escrito acusatorio la Fiscalía anticipó un pedido de pena de 25 años de prisión para los dos acusados por el crimen del florista. En tanto, la abogada querellante que representa a la familia de Bustos, Macarena Olivera, informó que está la posibilidad de que uno de los acusados pueda firmar una condena a 14 años de prisión a través de un procedimiento abreviado, situación que ellos rechazan. Al presentar la acusación contra los dos imputados también anticiparon un pedido de pena de 25 años de prisión para ambos. Ahora resta que la oficina de gestión judicial fije fecha para la realización de la audiencia preliminar de juicio, donde se expondrán ante un juez las evidencias colectadas durante la investigación, que serán prueba durante el debate oral.

Aire de Santa Fe