Fue en una reunión virtual en la que analizaron la situación epidemiológica tras los anuncios del presidente Alberto Fernández. Hay preocupación por la agresividad de la segunda ola de contagios de coronavirus, que hoy afecta más a los jóvenes.







Luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera medidas de restricción para el Amba a fin de frenar la escalada de los contagios por coronavirus, el gobernador Omar Perotti se reunió con el Comité de Expertos provincial, con el objetivo de analizar la situación sanitaria de la Santa Fe frente a la segunda ola de la pandemia.

En la oportunidad, Perotti aseguró: "Vamos a sostener las medidas que tomamos el 9 de abril para ir midiendo su impacto y continuar con el dictado de clases en forma presencial”.

Tras analizar la situación epidemiológica de la provincia, los expertos apuntaron que “los chicos no se contagian en el colegio”. Es un punto de coincidencia con el Gobierno provincial que manifestó la intención de sostener la presencialidad en las aulas "lo más que se pueda".

“Se trabaja con la apertura de los establecimientos educativos y por eso la decisión, que algunos nos cuestionaron, de vacunar a todos los docentes. Esa decisión tiene que ver con todos los beneficios que nos da trabajar con los niños, niñas y adolescentes en la escuela y tomando plena lectura de las dificultades que eso originó y el impacto en un año sin presencialidad”, sentenció el gobernador tras la reunión virtual que se realizó con los expertos y exministros de salud de la provincia de manera virtual en el mediodía del jueves.

Una segunda ola más agresiva

Ante el avance de los contagios, los expertos se manifestaron preocupados. Destacaron que el promedio de edad de los pacientes intubados y con asistencia respiratoria es de 58 años, pero el espectro es de pacientes entre 45 y 70 años. Es decir, personas menores de 70 años.

En cuanto a la agresividad, comentaron que las imágenes que están viendo en las tomografías y radiografías de pacientes con coronavirus hablan de una rápida progresión de la enfermedad, con una capacidad de accionar negativo sobre los pulmones y el organismo de esos pacientes. “Una nueva característica es la velocidad con la que suben los contagios y con la que se da en lugares habitualmente sin casos o con pocos casos.

Estamos teniendo un crecimiento rápido de utilización de camas en zonas donde en la primera ola no tuvimos. Ahí volvemos a un tema central: cómo disminuimos el ritmo de contagio. Todos sabemos la receta, es con menor movilidad, evitar las aglomeraciones, el uso correcto del barbijo, el distanciamiento, el agua y jabón y el alcohol; no hay secretos”, sentenció Perotti y pidió a los santafesinos extremar los cuidados.