Es por la denuncia de acoso que se tramita en la justicia. Así lo dispuso el organismo. No sería el único caso que tiene como protagonista al Arq. Carlos Maggi. La denunciante sigue sufriendo la complicidad judicial.



Una mujer que desde hace casi una década trabaja en la Zona 8 (Vera) de Vialidad provincial, denunció al jefe de la repartición, Arq. Carlos Maggi, por el delito «de acoso laboral y por el delito que el fiscal estime correspondiente.

La misma ingresó en el Ministerio Público de la Acusación de Vera a fines del mes de Enero del corriente año, pero antes debió atravesar un peregrinaje de situaciones que rozan la violencia institucional que hace mucho más compleja la situación.

La última información respecto a este caso, confirmada por varias fuentes consultadas, es que quién venía ejerciendo la jefatura de vialidad local fue separado del cargo por resolución de organismo al tiempo que se inició un sumario administrativo. El Arq. Carlos Maggi pasará a cumplir funciones en otra área del organismo y, según indicaron, con prohibición de ingreso al edificio que vialidad tiene en la ciudad de Vera.

Maggi habría juntado al personal de repartición que trabaja en Vera para comunicarles la decisión del organismo. La semana pasada habría sido convocado a la capital provincial por este tema y le habrían adelantado la información por lo que se tomaría 90 días de licencia.

Según relataron el informe elaborado por la psicóloga Lorena Ruíz, de recursos humanos de vialidad, habría sido lapidario. La profesional estuvo en Vera intentado mediar entre las partes.

La causa judicial

La denuncia ingresó a la fiscalía local a fines del mes Enero y la denunciante, debió atravesar varias situaciones que la expusieron a una violencia institucional innecesaria.

Lo último fue que le recomendaron una abogada de una repartición pública que el consejo que le dio fue que levantara la denuncia. Hoy la mujer está siendo defendida por una reconocida profesional de la ciudad de Santa Fe especialista en temas de violencia de género y femicidios.

La fiscalía aún no resolvió la situación de Carlos Maggi, sí se puede informar que los empleados de la repartición que fueron puestos como testigos negaron tener conocimiento de los hechos.

¿Otro caso?

En la denuncia original la mujer hizo referencia a una situación que se habría dado en la repartición con otra mujer que, por temor a perder el trabajo y evitar situaciones desagradables en la familia (es casada y madre de 2 hijos) no quiso hacer la correspondiente denuncia.

Pero la situación fue informada a quién entonces se desempeñaba como jefe de Zona: Luis Tallarico. La fiscalía (hasta la fecha) no avanzó en la citación del funcionario para declare como testigo. Ya pasaron tres meses de la denuncia.

La denuncia.

Según relata en su denuncia los hechos de acosos vienen desde hace tiempo y el 4 de Octubre de 2020 decidió realizar formal denuncia ante Vialidad provincial Santa Fe y el sindicato que representa a los trabajadores.

La única acción realizada por el organismo fue, un mes después, realizar una especie de audiencia de conciliación entre las partes de la que participaron la denunciante, el denunciado, un empleado de la repartición en Vera y la psicóloga Lorena Ruíz de recursos humanos de vialidad. En ella, relata, el Arq. Maggi no aceptó ninguna conciliación y responsabilidad en los hechos que denunciaba. Indica que «fiel a su estilo, hoy con cargo de jefe, me dijo desafiante que cuando vuelvas a trabajar ya no va a ser como antes. Yo le pregunto si es una amenaza y me contesta que no, mientras que la psicóloga le dice que sí es una amenaza y que está muy desafiante». Se dio por terminada la reunión, «salí llorando y me fui acompañada por la psicóloga a mi casa».

Transcurrido varios meses sin que haya respuesta por parte del organismo a nivel provincial y ante la ausencia del sindicato para defenderla en el conflicto que se había planteado, decidió concurrir a la justica para hacer la denuncia. Esto ocurrió a fines del mes de Enero del presente año. Para sorpresa de la mujer, el fiscal que estaba en turno (todavía en feria judicial) no le quiso tomar la denuncia, indicándole que debía ir a la policía primero.

La mujer le explicó que, por razones personales, no quería ir a la U.R XIX todo lo cual poco le importó al fiscal Alejandro Rodríguez que insistió que debía ir primero a la policía. Debió recurrir a un organismo provincial para explicar su situación luego de lo cual fue llamada por la fiscalía para que pudiera ingresar la denuncia. Hoy el caso está a cargo del Dr. Nicolás Maglier.

La denunciante enumera una serie de hechos que se produjeron dentro de vialidad Vera respecto a la situación laboral y también sostiene que «desde el primer día en la instalaciones me acosa sexualmente». «Me dijo en su momento que cuando él fuera jefe, sí tenía relaciones con él, me iba a cambiar de puesto» sostuvo.

Es conocido el contubernio entre el sindicato y las autoridades de vialidad. Es difícil llegar a una jefatura de zona sin la veña o la bendición del sindicato, y aquí queda, en cierta forma (como ya sucedió en otros casos denunciados en vialidad Vera en años anteriores) ese acuerdo. No sólo el gremio dejó sola a la mujer sin darle ningún tipo de asistencia, sino que además referentes locales ningunean el caso. FM ACTIVA dialogó con uno de los referentes locales y no sólo negó todas las situaciones denunciadas sino que además dijo «Nosotros ya le dijimos a Carlos (Maggi) que cuenta con todo nuestro apoyo».

La mujer está bajo tratamiento psicológico y psiquiátrico. Un informe psicológico (que avala todo su relato) ya fue incluido en la causa judicial y en los próximos días se estaría agregando el informe psiquiátrico.

Testigos mencionados por la mujer ya declararon en fiscalía y, tal lo relatado en el párrafo anterior, dijeron desconocer las diversas situaciones denunciadas.

La mujer quedó sola en medio de una situación violenta y estresante y a la espera que la justicia la acompañe.

Gentileza del periodista Marcelo Manzatto de Fm activa Vera, único medio de la región que en su momento se hizo eco del caso.