El trabajo de investigación fue presentado ante la comunidad en una exposición de la Licenciada en antropología Cristina Pasquali.



En la tarde de este sábado 03 de abril, en Pozo de los Indios (Km 101), tuvo lugar una reunión en la que realizaron la presentación de una investigación que realizaron las licenciadas en antropología Cristina Pacaquali y Paola Milicic, sobre el origen de Pozo de los Indios (Km 101).



De la presentación y posterior debate, participaron la presidente de comuna de Garabato Belkis Villalba, el Sub Jefe de la Sub Comisaria Cuarta Jorge Merlo, la Sub Oficial Yanina Smith, docentes y un gran grupo de vecinos de la localidad interesados en conocer el origen de su pueblo.

La convocatoria fue realizada por el grupo “Por Nuestras Raíces”, que lo integran, Leónidas Pereyra, Miguel Pereyra, Erika Libera, Rodolfo Almirón, Delia Núñez, Nélida Castillo y Marisa Pereyra. Fue Miguel Pereyra el encargado de dar la bienvenida a todos los presentes y contarles sobre el trabajo de investigación que se hizo y contar lo que se ha logrado y para ello le cedió la palabra a la antropóloga cristina Paquali.

La antropóloga rosarina, conto que la investigación se inicia el 1ro. de enero del año 2020, luego de un pedido que le solicitara Miguel Pereyra, vecino del lugar, a través del trabajo de ellas venían realizando sobre la forestal y sus pueblos, proyecto que había arrancado en el año 2014.

Luego de una extensa exposición con imágenes en PowerPoint, y la participación activa de los vecinos lugareños, quedo establecido finalmente como año fundacional de Pozo de los Indios, el año 1923, ahora los propios vecinos tendrán que buscar día y mes para los festejos del centenario de esa comunidad enclavada en plena cuña boscosa santafecina.

“Investigar esto no fue fácil porque nosotros trabajamos con documentos (censos, planos, mapas, etc), y sobre esta localidad no pudimos hallar mucho, pero no nos dimos por vencidas y una cosa nos llevó a la otra, hasta poder concluir el trabajo que hoy les presentamos a ustedes”, decía en parte de su relato, la antropóloga Paquali.



Al finalizar la presentación, los allí presentes pudieron disfrutar de una canción que un ex vecino de ese lugar de apellido Tapponier, creara mencionando a varios lugareños, los que en su mayoría pasaron a la inmortalidad, luego de ello la música continuó a través de la interpretación del músico Juanchi Banegas, mientras se compartía una rica torta a modo de agasajo.