Así lo manifestó el Fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez. Señaló querer "publicitar el proceso acusatorio" para que sirva de ejemplo.







La causa por el robo de ganado más grande de la historia del norte provincial, continúa su curso. Al momento, fueron detenidas tres personas, entre ellas el ex diputado Hernán Agú, a su hijo Emilio y al encargado del campo en el que se encontraron 150 animales con las marcas de identificación adulteradas. Denunciaron a su vez la faltante de dos mil vacas y novillos.

El Fiscal General de Reconquista, Doctor Rubén Martínez, se refirió al proceso judicial. "Hay una reiteración delictiva, se viene haciendo desde hace un año atrás. Delito continuado, se llama. Tenemos ahora 152 animales de este grupo. Hoy haremos otro procedimiento a ver si podemos encontrar más animales. Es la punta del ovillo de una investigación más profunda, relacionada con el cómo se hacía para mover esos animales".

"La víctima tiene las condiciones de serlo, porque es un campo de 70 mil hectáreas, más grande que el pueblo de Las Toscas, y tiene 25 mil animales. Un ternero puede valer 40 mil pesos, los montos y las magnitudes son muy grandes. Se estima que la pérdida podría ascender a 240 millones de pesos", explicó.

"En estos caso es posible un robo hormiga, que los saquen de a poco. Por la cantidad se hacía necesario venderlos. Entendemos que hay una red de impunidad. Lo que es posible que exista una asociación ilícita, dedicada a reducir esta cantidad de animales. Es un abigeato agravado, hay probabilidad de autoría, porque los animales que se encontraron en sus campos tienen una marca de ellos puesto en un lugar inadecuado para disimular la marca de origen", detalló.

Operativos

Respecto a las repercusiones del caso, el fiscal Martínez expresó "Este tipo de operativo tiene tres efectos: primero dar cuenta del delito, segundo condenar a la persona que corresponda a través del pedido del proceso; el tercero, es la prevención general. Es dar un mensaje a la gente de que si lo hace, le va a pasar lo mismo. Queremos hacer publicidad del proceso acusatorio".

"Desde que yo soy fiscal regional, desde el 2017, hemos sido claro que no nos interesa la posición social ni económica. Lo que miramos es que si hay un delito, actuamos. Con eso nos basta, no nos importa qué personalidad es. Hay un paraguas legal que nos cubre a todos por igual. Todos estamos sujetos a las leyes que dictamos: la corrupción genera impunidad, y esto genera inseguridad. Y es la principal preocupación que tiene la provincia", dijo por último.