La Ministra de Salud Sonia Martorano anunció que se comenzará a vacunar desde este lunes a los mayores de 70, fundamentalmente a los institucionalizados en geriátricos.



La Ministra de Salud Sonia Martorano confirmó que este lunes comenzarán a vacunar por covid 19 en los geriátricos institucionalizados de la provincia. En relación a la cantidad de casos, la funcionaria remarca que "la provincia lleva 210.000 casos de contagios de Covid-19 y este no es un dato menor, es una cifra altísima, donde lo importante en esto es el trabajo de fortalecimiento del sistema de salud que se hizo en todo este tiempo de pandemia".

En relación al plan de vacunación la funcionaria explicó que "la primera etapa está prácticamente cumplimentada, es decir, en la etapa final porque con las vacunas que están ahora se completa salud y es la primera línea, donde hemos perdido a más compañeras y compañeros de todos los sectores, es el área que ha trabajado en la trinchera enfrentando esta enfermedad. Ahora seguimos con los mayores de 70 y ahí el énfasis está puesto en los geriátricos”, afirmó Martorano.

La ministra dio detalles y afirmó que en la próxima etapa se utilizarán las vacunas de la marca Covishield, producidas por el laboratorio Serum Institute de la India y desarrolladas por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que tienen una diferencia con la que se usó hasta el momento que es la Sputnik que requiere -20°, estas otras necesitan una conservación entre 2 y 8° como la mayoría de las vacunas que se utilizan y estarían llegando a la provincia que ya tiene la logística diagramada.

En la línea de continuidad están los mayores de 70 años es por esto informa Martorano que "el lunes a más tardar se estaría iniciando la vacunación en los geriátricos porque es un grupo de mucha vulnerabilidad y es una comunidad cerrada. Luego se publicará un link para los adultos mayores de 70, donde se abrirá un registro y allí se producirán los filtros correspondientes".

El sector que también espera con ansias es el docente. Respecto a estos trabajadores la ministra explicó que se priorizó primero al personal de salud, se continúa con los mayores de 70 años en están en geriátricos, luego con los mayores de 60, posteriormente con las fuerzas de seguridad y llegará el momento de los docentes, y aquellos con comorbilidades.

Finalmente, consultada por el registro para los mayores de 70 años, confirmó que por estos días se abrirá la posibilidad del registro para quienes deseen hacerlo y superen la mencionada edad. Este sitio estará disponible en los próximos días, finalizó.