El martes comenzarán a aplicarse y a Santa Fe llegan 24.000 que se aplicarán primero al personal de terapia intensiva y los choferes de ambulancias.



Las 300.000 dosis de vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19 llegaron al país y este sábado, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con los gobernadores, acordaron que la aplicación comienza el martes en todo el país.

La provincia de Santa Fe es uno de los distritos que más dosis recibirá de la vacuna rusa, luego de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires. En el territorio santafesino, en primer lugar se inmunizará al personal de terapia intensiva y los choferes de ambulancias porque son los que están en mayor riesgo.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, dijo que las vacunas "Van a viajar a los depósitos de las provincias en camiones que pueden garantizar una refrigeración de menos 18 grados bajo cero para mantener la cadena de frío”. A todas las provincias las vacunas serán enviadas en camiones, con la excepción de Santa Cruz y Tierra del Fuego, a donde arribarán en aviones.

El ministro recordó que la Argentina recibirá 5 millones de dosis más de la vacuna rusa en enero y 14,7 millones en febrero (en total se compraron 20 millones de la Sputnik V). Esas vacunas se traerán desde Rusia y también desde India y Corea, que también la producen. “Estimamos que a fines de marzo o principios de abril también estarán disponibles 22,4 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, que se produce en el país”, indicó Rossi.

Distribución a las provincias

El ministro explicó que el Ministerio de Salud nacional envía las dosis a las provincias, que luego se ocupan de distribuirlas en las distintas localidades. “El indicador que se toma en cuenta para decidir cuántas vacunas recibe una provincia es la cantidad de habitantes; es decir el parámetro poblacional”, insistió. Además indicó que hay un responsable militar en cada provincia para colaborar y consideró que la asistencia de las fuerzas militares puede ser importante cuando sea necesario vacunar en lugares más aislados, como las islas santafesinas. Rossi recordó que la vacuna es gratuita pero no obligatoria y recomendó la inmunización. “El objetivo es vacunar a todos los argentinos durante el año que viene”, concluyó.