Fueron alumnas de la Escuela Media Nro. 312 las encargadas de hacerlo con el acompañamiento de funcionarias de la oficina de genero de la comuna local.







La actividad conmemorativa dio comienzo a las 21 horas del martes 24 de noviembre y se extendió hasta altas horas de la madrugada de este miércoles, donde finalizaron la obra que quedó plasmada en un mural ubicado en el paseo recreativo emplazado entre la Av. Juan D. Perón y calle Juan Manuel de Rosas.

“Es necesario que a los casos de violencia de genero se los haga visibles, nosotros aquí tenemos un caso emblemático que es de Rosalía Jara, hecho que nos marcó profundamente, pero no indica que todos los hechos son visibles”, expresaba en tal sentido el mandatario comunal de Fortín Olmos Rodrigo Acevedo.

La idea de este mural nace de una charla mantenida entre el presidente de comuna de esta localidad con funcionarias de la secretaria de igualdad y género, quienes expresaron la posibilidad de darle al paseo recreativo una perspectiva de género, ya sea a través de alguna intervención artística que tenga que ver con la reivindicación de los derechos de las mujeres, trabajo que fue concretado por alrededor de 10 alumnas de la Escuela Media con el apoyo de funcionarias de la oficina de genero dependiente de esta comuna.

En cuanto a los trabajos que se realizaron en Fortín Olmos para erradicar la violencia contra la mujer, Acebedo expreso que “una de las primeras tareas llevadas adelante fue la creación de la oficina de género que funciona en la secretaria de acción social, en conjunto con el área de niñez, ya que entendemos que no hay posibilidad de trabajar las problemáticas de genero apartado de la problemática de la niñez, teniendo en cuenta que cuando se dan los casos de violencia de género a la problemática también la sufren los más chicos, por lo que entendemos que es una tarea que la debemos abordar en conjunto”, expresaba Rodrigo Acevedo.

Por otro lado, el funcionario comunal mantuvo que también que ha generado dentro del presupuesto, una partida que permite brindar una asistencia rápida y eficiente a mujeres que sufren y son víctimas de violencia de género, además de realizar continuamente campañas de prevención, buscando fortalecer a la mujer que por alguna cuestión no quiere visibilizar esta problemática para que así pueda salir de esa situación de sometimiento.  

Por último, Acevedo indicó que en este año particular, desde la comuna, vienen ocupándose mucha de esta situación, más teniendo en cuenta el aislamiento por la pandemia que hace que las relaciones familiares se tornen más tensas, esto hace que el año próximo se destine más presupuesto para esta problemática, como lo fue este año la construcción de monobloc destinados precisamente a mujeres que sufrieron algún tipo de violencia.