Fue en la tarde de este jueves 15 de octubre de 2020.



A las 15,00 hs de este jueves 15 de octubre, se llevó a cabo en el salón comunitario la Asamblea General Ordinaria de Renovación Bianual de Autoridades prevista por la Ley de comité de cuencas.

El orden del día fue el siguiente:

  • Lectura del acta de Asamblea General Ordinaria Anterior.
  • Elección de dos miembros para suscribir el acta.
  • Tratamiento de los estados contables al 31/12/2019.
  • Informe de Gestión.
  • Determinación de la Tasa por hectárea para el año 2020.
  • Plan de Obras Año 2021.
  • Elección de autoridades que integran la asamblea plenaria y luego entre los miembros de esta se elegirán los integrantes del comité ejecutivo.

Luego de la aprobación del balance 2019, donde entre otros conceptos dejaron en claro que durante el ejercicio de ese año se han gastado 300 mil pesos en combustible, 800 mil en sueldos y 400 mil  pesos en honorarios, los productores en General reclamaron ante la falta de obras en los bajos submeridionales, a lo que respondieron que se había comenzado a realizar alguna de ellas, pero todo se truncó tras la rotura de la única retroexcavadora que el comité cuenta.

En cuanto a la tasa por hectárea el precio de referencia es a razón de ½ litro de gasoil por hectárea, precio del Combustible de acuerdo a lo informado por estaciones de servicios dentro de la jurisdicción provincial.

Al momento de hablar de obras proyectadas, el titular de la comuna Rodrigo Acevedo, preciso que solicito realizar obras en la entrada del 13, puentes del canal 290, puentes en el estero Gamarra y arreglos de puentes en el camino comunal 1 y 5.

Por otro lado Acevedo, dejo de manifiesto la posibilidad de que el comité tenga una oficina en esta localidad y no en Calchaquí como lo venía teniendo hasta el momento, a su vez pidió eliminar los gastos fijos en personal y honorarios y que la comuna ayude en la estructura para invertir eso en obras de mantenimientos. En tal sentido la mayoría de los productores de se expresaron en total en acuerdo.

A la hora de elegir las nuevas autoridades, fueron dos las listas que se presentaron como alternativa, luego a través del voto fue la alternativa número uno la más votada, pero tras llegar a un consenso entre todos los productores, decidieron unificar las listas quedando tres miembros de cada una, más la participación del presidente y el capataz de la comuna como colaboradores.

Dentro de esos ocho miembros, el jueves 05 de noviembre en una nueva reunión se va a elegir las nuevas autoridades que estarán al frente del comité.

Para finalizar, el productor ganadero Oscar Urbani, quien hasta el momento se desempeña como el presidente, catalogo a la asamblea como positiva a pesar de las encendidas discusiones que se generan en el ámbito en pos de mejorar las condiciones estructurales de ese difícil lugar del norte provincial.    

Comité de cuencas

Los comités de cuenca permiten generar un ámbito de trabajo donde cada región identifica los problemas hídricos y promueve la búsqueda de soluciones, garantizando la continuidad en el tiempo del accionar comunitario, buscando el continuo desarrollo y capacitación de los dirigentes zonales.

Asimismo, el trabajo en los comités a nivel ciudadano incrementa el nivel de conciencia pública regional sobre el manejo de los recursos naturales y asegura que los aportes económicos sean volcados íntegramente en la superación de las limitaciones que la región posee.