“Frutales comunitarios” se denomina el proyecto que llevan adelante con el acompañamiento de la comuna local.



Mary Pividori y Yolanda Arce, estudiantes de la tecnicatura en gestión ambiental, llevan adelante el proyecto “frutales comunitarios”, consiste en entregar una planta frutal en forma gratuita a todos los vecinos que estén dispuestos a plantarlas en la vereda de sus casas, cuidarlas y compartir los frutos con el barrio.   

El proyecto es llevado adelante con el acompañamiento de la comuna local y en una primera etapa repartirán 100 plantas frutales, especies nativas típicas del ambiente, en distintos sectores del pueblo.

Mary y Yolanda son estudiantes oriundas de Fortín Olmos que están cursando la parte final de la tecnicatura de gestión ambiental, carrera que siguen a distancia desde esta localidad, a través de la UNCAUS, Universidad nacional del Chaco Austral. 

La carrera tiene como propósito formar técnicos capacitados para dar respuesta desde las tres herramientas centrales de la gestión ambiental: la prevención, las acciones correctivas y la remediación, tanto en aspectos relacionados con los procesos productivos, las obras de infraestructura, el desarrollo urbano, la planificación territorial, el ordenamiento ambiental como en la participación en situaciones de desastres y emergencias naturales y antrópicas.

“Estamos muy entusiasmadas con el proyecto porque vemos que los vecinos nos están dando respuestas positivas a lo que le planteamos, finalizada esta iniciativa la idea es continuar desarrollando otros proyecto que beneficien a nuestro pueblo como por ejemplo el reciclado de la basura, que es una de las problemáticas frecuentes que se presenta”, expresaron las estudiantes en el aire de la 92,5.

La dimensión ambiental es un sistema complejo en sí mismo, lo cual requiere de una investigación rigurosa así como del diagnóstico, formulación y ejecución de propuestas superadoras a los efectos de un desarrollo sustentable.